Habitos alimenticios de grupos religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación y Literatura Gastronómica
Trabajo Práctico

* Carrera: Licenciatura en Gastronomía


Año 2010
* HIPOTESIS
Que conductas, hábitos o costumbres alimenticias derivadas de distintas practicas religiosas pueden ser explicadas por condiciones arbitrarias o no arbitrarias.

Desde la antigüedad el hombre considera al alimento como una de las posiciones mas preciadas, y enocasiones escasas, y ha quedado vinculado a muchos de sus ritos o practicas religiosas. La costumbre de dar de comer o de abstenerse de hacerlo, ha proporcionado al hombre una forma simbólica de expresar su devoción en la vida diaria, lo mismo que su respeto y amor a su ser supremo o poder sobrenatural. Mas aun, el acto de dar alimento o de privarse de el se ha usado para asegurarse benevolencia yla protección del omnipotente con respecto al hombre.
El hombre primitivo en principio tenia como alimentación base la carne. Debido a el desconocimiento de la agricultura, la caza era el método elegido y allí se constituye su naturaleza nómada. La alimentación de esta manera tiene un gran rol en la manera en que se desarrollan las sociedades y su estilo de vida. A medida que se descubre laagricultura, se da el gran paso de esta vida en constante movimiento a una mas sedentaria. Con este cambio el hombre se vuelve mas hábil, y comienzan a surgir las diferencias entre los distintos asentamientos. Estas diferencias al inicio se daban dependiendo de la región que habitaban, el hombre en zonas desérticas debía trabajar mas para alimentarse que los otros en zonas cercanas al mar, así como losque habitaban zonas con grandes heladas.
La alimentación se ve demarcada de manera estructurada en cuanto el hombre la comienza a considerar un rito y no solo una necesidad básica. Con el surgimiento de las religiones, no solo cambian los hábitos culturales y sociales, la alimentación también sufre un cambio drástico. La manera de consumirlos, cocerlos y hasta que animales y vegetales consumirfueron señalados. Las religiones no solo difieren en sus creencias, así también en la conducta alimenticia de sus adeptos. Se eligen algunos alimentos frente a otros.
La mayoría de los investigadores están de acuerdo con que el hombre por naturaleza es omnívoro ; no obstante, existe un elemento importante que es la preferencia hacia algunos alimentos frente a otros demarcado por las religiones.Lo cierto es que los gustos adquiridos por una sociedad son desaprobados por otra. Ciertamente, el carácter tabú de los alimentos es más un aspecto local que global, que corresponde a las distintas religiones. Los mecanismos que gobiernan esta decisión responden a razones arbitrarias. Las investigaciones sobre este tema reflejan que las preferencias de unos alimentos con respecto a otros no estánen nosotros desde que nacemos sino que se van adquiriendo por motivos sociales y religiosos, ya que los animales no tienen estas limitaciones.
De este modo, analizando distintas culturas que ven su alimentación íntimamente ligada a su vida espiritual, se puede analizar su arbitrariedad. Esto es comparando una con otra y poniéndose del lado de cada una. Ya que para uno las propias costumbrestienen una explicación lógica pero para el observador pueden parecer carentes de ella debido al desconocimiento y a su diferente modo de pensar. Esto es algo que es igual para ambas partes, lo desconocido es denominado ilógico y lo conocido lleno de sentido.
La alimentación como significante en la lengua tiene un significado distinto para personas de distintas religiones. Para los hindúes alimentoes conceptualizado como algo sagrado, en conexión con su divinidad, y para los católicos el alimento puede ser conceptualizado tanto como algo puro como impuro. Ambos difieren en sus maneras de encarar la alimentación, los hindúes la elevan y los católicos la reprimen y desvalorizan.
El hinduismo como ideología no posee un fundador, no es una religión ni una filosofía, es una suma de ellas. Es...
tracking img