Habitos de vida saludable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITOS DE VIDA SALUDABLE EN NIÑOS PREESCOLARES

Los hábitos son esas acciones que, a base de repetirlas, se convierten en nuestra forma de hacer las cosas. Establecer rutinas saludables en la infancia es una inversión en salud para toda la vida.
Posturas: La postura correcta en bipedestación se caracteriza por la distribución simétrica de las partes del cuerpo. Podemos definir como postura ala relación entre los diferentes segmentos del cuerpo en una posición dada, adoptada libremente y sin alguna tensión muscular adicional. El desarrollo general que se logra fortaleciendo todos los músculos del cuerpo por medio de ejercicio físicos como correr, saltar obstáculos, trepar, es la base de la postura correcta. Sin embargo para que el niño adquiera el hábito de una buena postura, esnecesario fortalecer los músculos que mas contribuyen a mantener el cuerpo en equilibrio. Estos son los músculos del tronco, del abdomen, de los glúteos y de las piernas que mantienen los pies en una posición correcta. La postura correcta puede ser modificada por múltiples factores externos. Cargar al niño en una posición incomoda, páralo antes de tiempo promoviendo deformidades de pies y rodillas querepercuten en la columna, posiciones viciosas en los niños que se sientan sobre una pierna flexionada por lo tanto es muy importante tenerlo en cuenta para ser evitados y así educar en los niños y niñas, una correcta postura.

Por lo que se hace necesario educar a los niños, mediante una propuesta de acciones que enseñen a los niños y niñas a enderezar la espalda y contraer el abdomen. Loanterior responde a una estrategia para contribuir a desarrollar hábitos motores y el estado morfológico funcional de los diferentes grupos musculares, en los que influyen de forma favorable los ejercicios motrices bien orientados. Las Malas Posturas Los inadecuados asientos en el colegio, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo y el hábito de ver televisión o jugar con videojuegos, hanprovocado en los últimos tiempos un incremento del número de niños con dolencias de espalda. Los asientos de los niños en los colegios deberían asignarse según las alturas .Hay muchos tratamientos para curar estas dolencias. El ejercicio es fundamental en estas edades. El ritmo de su crecimiento es acelerado y en numerosas ocasiones, la falta de ejercicio puede atrofiar los músculos. Pero no sólo esimportante la actividad física para que esto no ocurra. Llevar una vida saludable también es fundamental. Una buena terapia preventiva consistente en realizar ejercicios durante algunos minutos y evitar todos los hábitos nocivos para la columna. Hacer deporte también es importante. La natación es uno de los más completos, pero también es bueno aceptar los gustos de cada uno para que se sienta contentocon lo que hace.

Higiene
Además de evitar el contagio de enfermedades, la adquisición de buenos hábitos higiénicos ayuda a los niños en su proceso de inserción social entre sus pares y les brinda una sensación de seguridad e independencia. Para que la educación sea completa debe llevarse a cabo tanto en el colegio como en casa, llevando una misma orientación, en materia de hábitos de higieney especialmente a la hora de comer para que los niños aprendan en todo momento qué deben hacer y cómo comportarse. Las claves para que los niños adquieran estos hábitos parten de que los mayores debemos dar el ejemplo, hay que reforzar lo que les estamos enseñando. La regularidad de los hábitos debe trabajarse en cada aspecto de la vida cotidiana de la forma más sencilla. El ambiente debe estarpreparado, los niños deben disponer de los útiles, conocerlos y estar dispuestos de tal manera que les sea fácil utilizarlos y cuidarlos. Lavarse las manos, la carita y los dientes, empezar a usar el inodoro… Ya empiezan a ser más autónomos en su aseo diario.

En torno a los 2 años, es una buena etapa para empezar a inculcar al niño unos hábitos de higiene que le ayuden a crecer sano y...
tracking img