Hablemos de prospectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABLEMOS DE PROSPECTIVA

RESUMEN

¿Cómo saber si los recursos que posee una determinada empresa son los indicados y óptimos para garantizar un futuro promisorio y rentable?, ¿Cómo saber si su maquinaria actual es la más adecuada de tal forma que permita a una empresa competir y ser competitiva?, ¿Cómo saber si se tiene acceso a las innovaciones tecnológicas actuales que la conviertan en unaempresa más rentable y con mayor participación en el mercado? .Miremos una posibilidad considerando el análisis prospectivo, como se realiza y a qué conduce.

Palabras Claves: Escenarios – Factores Clave – Variables – Expertos –
Capacidades – Actores - Futuro

ABSTRACT

How to know if the resources that a certain company has are the indicated ones and optimal toguarantee a promissory and profitable future? , How to know if its present machinery is adapted of such form that allows a company can compete and being competitive? , How to know if access to the present technological innovations is had that turn it one more a more profitable company and with greater participation in the market?. Let us watch a possibility considering the prospective analysis, as it ismade and to that leads.

Key Word: Scenes - Factors Nail - Variable - Expert - Capacities - Actors - Future

Iván A. Murillo G.
Ingeniero Mecánico de la UPB
Docente de Cátedra

INTRODUCCIÓN

Producir con alta calidad (calidad producto y calidad proceso) y a menores costos, es una de las más grandes preocupaciones tanto de las empresas Colombianas como de empresas internacionales. Cadaempresa debe tener un conocimiento amplio y concreto se sí misma, conocer sus capacidades organizacionales y tecnológicas, las capacidades y competencias de sus colaboradores, los cambios de los mercados y su influencia en su entorno industrial y no menos importante, los medios necesarios y suficientes para ejecutar estrategias que le permitan permanecer en los diferentes mercados, y por otro lado,saber cómo aumentar en forma creciente y constante su participación en dichos mercados.

Lo expuesto anteriormente se puede lograr de diferentes formas. Algunos pensaran que esto se logra realizando grandes inversiones en la compra de maquinaria nueva o incluso de segunda, o cambiando gran parte del personal por uno más “capacitado”, o adquiriendo insumos y materia prima de mejor calidad, ofusionándose con otra(s) empresa(s); en realidad es posible hacerlo de diferentes formas, pero…..¿Cuál es la más óptima?, es necesario tener una “bola de cristal”, y aunque para muchos dicha bola no existe, actualmente se conocen empresas a nivel nacional e internacional que si la tienen, no la consideran “bola de cristal” ya que para ellos no hay nada al azar, es una herramienta de trabajo que hacede estas empresas, mejor cada día, con un conocimiento más amplio de su entorno empresarial, tanto interno como externo, con el fortalecimiento de sus debilidades y eliminación progresiva de sus amenazas, con ganancias en crecimiento, aumento constante de su productividad y rentabilidad y, como consecuencia de ello, el aniquilamiento de empresas competidoras y por ende una mayor participación enel mercado global.

1. ¿QUÉ ES PROSPECTIVA?

Se debe partir de la siguiente premisa “el futuro no está escrito en ninguna parte”[1], lo que se pretende aquí es presentar un análisis exhaustivo, claro y concreto, de cómo se debe analizar, estudiar y ejecutar un proyecto, en el cual se puedan considerar una serie de variables, factores, actores y situaciones sociales, culturales y políticas,competidores, expertos, mercados, entre otros, los cuales de una forma u otra, tendrán trascendencia, generando escenarios deseables, poco deseables o no deseables, posibles, poco posibles o no posibles y probables, poco probables o no probables, como también una combinación de éstos, que permitirán una mejor visualización o certidumbre de un futuro cercano.

Lo escrito en el párrafo...
tracking img