Hacienda publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDA PÚBLICA Y DERECHO PRESUPUESTARIO

concepto de la hacienda pública

maurice duverger:

La Hacienda Pública dentro de la concepción clásica, es la "ciencia de los medios por los que el Estadoprocura y utiliza los recursos necesarios para la cobertura de los gastos públicos, mediante el reparto entre los individuos de las cargas resultantes"; en la concepción moderna nos advierte que lanoción de Hacienda Pública podría ser menos precisa, pudiéndose definir como "la ciencia que estudia la actividad del Estado cuando utiliza medidas especiales, llamadas medidas financieras: gastos,tasas, impuestos, empréstitos, medidas monetarias, presupuestos, etc.''

richard musgrave
"Al conjunto de problemas que se centran en torno al proceso ingreso-gasto del Estado se le denominatradicionalmente hacienda pública”, refiriéndose por tales problemas principalmente a la asignación de recursos, la distribución de la renta, el pleno empleo, la estabilidad del nivel de precios, y eldesarrollo.
harold m. groves
El campo de investigación de la Hacienda Pública es el de estudiar "los ingresos y los egresos de los gobiernos, tanto federales como estatales y locales", así como que dicho estudiocomprende fundamentalmente cuatro divisiones: recaudaciones públicas, gastos públicos, deuda pública y ciertos problemas del sistema fiscal en su conjunto", por ejemplo, la administración y políticafiscales.
concepto de derecho presupuestario

El derecho presupuestario va a estudiar el gasto público, es decir, la aprobación del gasto y control del presupuesto (el gasto público). 

concepto degasto público

El Estado tiene en los gastos públicos un instrumento decisivo para el cumplimiento de sus fines. Estas erogaciones son de carácter imperativo y están dirigidas a cubrir los serviciospúblicos y las necesidades de la organización estatal. Normalmente el Estado calcula los ingresos en función de lo que piensa gastar. Desde este punto de vista, el Estado analiza las distintas...
tracking img