Haciendo foco en el muro de berlin - una aproximación a la socided del espectáculo de guy debord

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Haciendo foco en la caída
del Muro de Berlín

Por Hernan Bañez y Marcela Viegas
Con la supervisión del Profesor Roberto Marafioti

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales

Posgrado en Comunicaciones

I.
PRESENTACIÓN

Mucho se ha dicho acerca de que la sociedad capitalista en la que vivimos es dominante, alienante, que es una cárcel de la que no sepuede salir. Que aquel que se declara crítico del sistema no hace más que jugar su juego de una manera más liviana, nada más. Ahora bien ¿es el sistema una escenificación de sí mismo?

¿Cuántas veces hemos caído en el lugar común de acusar al capitalismo de un circo armado perfectamente pergeñado para ser consumidores modelo? Hasta hay quienes han llegado a dudar del significado de laspalabras “democracia” y “libertad”, reduciéndolas a simples expresiones como si fueran cómplices del mismo sistema.

Debemos confesar que quienes escribimos este trabajo, lo hemos hecho varias veces, ya sea empujados por una juventud entusiasta o por una ideología progresista, pero lo hemos hecho.

Estos cuestionamientos se ponen en jaque al ver y analizar “Good Bye Lenin”, la películadel director alemán Wolfgang Becker, de 2002. En esta película se trata la historia de una militante del Partido Socialista de la Alemania Oriental, y de su hijo, en el momento en el que cae el Muro de Berlín. La escenificación pasa a ser un concepto central del film: Qué y quienes son actores en ese juego de ideologías y sistemas perimidos o emergentes. ¿Cuál es la interpretación de la realidad,cuál es la realidad y qué interpretación hacemos de ella?. Es aquí donde introducimos el concepto de espectáculo: “La sociedad del espectáculo” tal como la define Guy Debord, y para éste análisis nos centraremos en el suceso histórico de la Caída del Muro de Berlín y la unión de Alemania Oriental y Occidental.

¿Cuál es la concepción de la sociedad como espectáculo a partir de la relaciónsocial entre las personas que se encuentran mediatizadas por imágenes? ¿Cuál es la relación de la mercancía impuesta por el capitalismo y la realidad en la que reinan los modos de producción mercantiles? ¿Hay respuesta a esto en las señales televisivas que aumentan el flujo informacional y por ende la aparición de muchos “espectáculos”?.

Debord nos acerca a su concepto de “alienación”, yen ella veremos que toda sociedad está sostenida por algún grado de alienación. Para esto es necesario entender las partes que hacen al show. El hombre, tanto como individuo y como agente del espectáculo, está en una escena que cuenta como locación del espectáculo a la producción capitalista, que rehace la totalidad del espacio como su propio decorado.

Otra variable que tendremos en cuentaserá la cultura: Según Debord son las representaciones que se manifiestan en la sociedad histórica y que se denota dividida en clases.

Ahora, si tomamos la óptica de otro autor, el italiano Alessandro Baricco, tendríamos dos conceptos claves para articular: la interpretación del “bárbaro”, como persona que no respeta los principios básicos del arte y la cultura de la sociedad en la quevive. Y la concepción de mutación, como los cambios que se producen en la sociedad contemporánea. Además repasaremos las opiniones y conceptos de otros autores al respecto que nos permitirán dilucidar algunas ideas.

II.
HIPÓTESIS

Todas las sociedades occidentales y contemporáneas son espectáculos, aunque la relación interna de las mismas no se encuentre basada en el modo de produccióncapitalista.

Así podemos decir que el espectáculo se hace visible tanto en el sistema capitalismo como en el comunismo.

PRIMERA PARTE: EXPOSICIÓN TEÓRICA

I.
UN POCO DE HISTORIA

Ante el inminente fin de la segunda guerra mundial, en febrero de 1945, los presidentes Franklin Roosevelt (Estados Unidos) Winston Churchill (Inglaterra) y Iósif Stalin (URSS) llegaron a una serie de...
tracking img