Haha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la muerte de Morelos
Por: Daniela Jacqueline Sánchez
Después del reciente fusilamiento del ciervo de la nación José María Morelos y Pavón el movimiento por la independencia de la Nueva Españase ha quedado dividido en varios grupos con diferentes militares insurgentes al mando de cada uno.
Estos grupos se hacen llamar “guerrillas” y aunque están escasos de unidad entre ellos, deorganización y de comunicación, estos pequeños grupos han llevado a cabo acciones militares dispersas en contra del ejército realista de la corona Española con el fin de debilitar a sus tropas.
Las“guerrillas” y sus jefes se han dispersado a lo largo de la Nueva España; Vicente Guerrero esta en el sur, Guadalupe Victoria se ha establecido en el camino de la cuidad de Veracruz hasta la ciudad de México.El militar Nicolás Bravo se encuentra en las costas veracruzanas, Pedro Ascencio en el estado de México y José Antonio Torres en el bajío.

-------------------------------------------------
JoséMaría Morelos y Pavón:
-------------------------------------------------
Fue sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra deIndependencia de México.
-------------------------------------------------
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México,encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para lacomunicación de la Nueva España.
-------------------------------------------------
Desde 1811, y hasta el inicio de su declive militar en 1814, Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar lamayor parte del sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde se desarrolló, entre el 9 de febrero y el 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el Sitio...
tracking img