Haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DEL TRABAJO:

1.-INTRODUCCION

Dos días antes del San Valentín, Haití cumplió un mes de su terremoto. En el día de la amistad es importante recordarse de la gran ayuda que ese pueblo dio para la liberación del resto de América Latina y de los esclavos de todo el mundo.

El 12 de enero Haití se transformó en el país que más muertos ha tenido en un sismo después de China. El terremotohaitiano tuvo 7 grados (una alta escala que se repite como promedio una vez cada mes en distintas partes del mundo) y por ende equivalió al 1% de la potencia telúrica del tsunami indonesio del 26 de diciembre del 2004.

Sin embargo, la catástrofe haitiana fue mayor debido a que este empobrecido país no tenía infraestructuras antisísmicas ni un sistema eficaz de socorro rápido.Según la BBC estepaís de 9 millones de habitantestuvo más de 230,00 muertos, 300,000 heridos y 5 millones de damnificados.

Al comparar los últimos 3 grandes sismos que han habido (China, 12 Mayo 2008; Italia 6 Abril 2009; y Haití 12 enero 2010) la BBC arroja estosdatos:

En Haití uno de cada 15 afectados murió, mientras que la relación en Italia fue de 1 a 190 y en China de 1 a 595. En Haití uno de cada16,588 afectados fue rescatado mientras que la relación en China fue de 1 a 690 y en Italia de 1 a 373. Mientras que en China los costos de la reconstrucción representan un pequeño porcentaje del producto nacional, en Haití ocurre lo inverso, pues el país americano más pobre debe producir más de un siglo para reponerse de la catástrofe.

Una distante familiar mía en Haití me escribió que lo que lagente hoy más necesita son carpas. La temporada de lluvias de viene y aún hay decenas o cientos de miles que carecen de éstas. Resulta paradójico que cuando se trata de una guerra las potencias si pueden destacar en cuestión de horas bombas, implementos y carpas para decenas o cientos de miles de soldados, pero los damnificados del peor sismo americano deban seguir sobreviviendo en la intemperie asemanas de la catástrofe.

EEUU ha tendido a enviar más tropas que personal de salud a Haití. Todo lo que esta potencia ha donado para el sismo no llega a la suma de lo que ésta llegó a gastar en bombardear cada día a Iraq.

El sismo haitiano hace repensar cuáles deben ser los principales costos de seguridad del mundo, pues los mayores asesinos de humanos son esas catástrofes o las plagas.Desgraciadamente, EEUU prioriza el  llegar a  tener la mitad de los gastos bélicos del mundo, mientras que  lo que urge son más inversiones en prevención y reacción rápida ante tragedias naturales.

2.-ATECEDENTES

Antecedentes históricos [editar]

La isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana, es sismológicamente activa y ha experimentado terremotos significativos ydevastadores en el pasado.
Un sismo la estremeció en 1751 cuando estaba bajo control francés y otro sismo en 1770 de 7,5 grados en la escala de Richter devastó Puerto Príncipe por completo.[10] [11] De acuerdo con el historiador francés Moreau de San-Méry (1750-1819), "mientras que ningún edificio sufrió daños en Puerto Príncipe durante el terremoto del 18 de octubre de 1751, la ciudad entera colapsódurante el terremoto del 3 de junio de 1770".[12]
La ciudad de Cabo Haitiano, así como otras del norte de Haití y la República Dominicana, fueron destruidas por el terremoto del 7 de mayo de 1842.[13]
En 1887 y 1904 se produjeron dos terremotos, uno por año, en el norte del país, causando «daños mayores».[14]
En 1946, un terremoto de magnitud 8.0 se registró en la República Dominicana, afectandotambién a Haití. Este sismo produjo un tsunami que mató a 1.790 personas.[15]
Un estudio de prevención de terremotos realizado en 1992 por C. DeMets y M. Wiggins-Grandison estableció como conclusión la posibilidad que la falla de Enriquillo pudiera estar al final de su ciclo sísmico y pronosticó un escenario, en el peor de los casos, de un terremoto de magnitud 7,2, similar en magnitud al...
tracking img