Halterofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS

Las capacidades coordinativas han surgido, durante la investigación de la motricidad, como distinciones de un complejo estructural que desde hace tiempo se designa enmetodología del entrenamiento con el concepto de agilidad. Sin embargo desde mediados de los años 60 se intenta estructurar este ámbito con la ayuda de procedimientos científicos. Así en la praxisdeportiva han cobrado importancia las distinciones de Hirtz (1977/1985), Meniel / Schnabel (1987) y Harre. Según Hirtz (1985), las capacidades coordinativas tienen su plasmación en programas motores, develocidad, de forma de aprendizaje de las destrezas motrices o técnicas deportivas, así como en la aplicación adecuada a la situación.

Partiendo de conocimientos de la psicología respecto a lateoría de la capacidad y a la teoría de la regulación conductiva, y teniendo en cuenta posiciones teóricas básicas sobre la coordinación, se puede formular la siguiente definición: Las capacidadescoordinativas son particularidades relativamente fijadas y generalizadas del desarrollo de los procesos de conducción y regulación de la actividad motora. Ellas representan el requisitos indispensables quedebe poseer el deportista para poder ejercer determinadas actividades deportivas más o menos adecuadamente Hirtz, 1979; Zimmermann, 1983.

Las cualidades coordinativas son requisitos indispensablespara el rendimiento en una amplia categoría de tareas motrices. Esto significa que una capacidad coordinativa jamás es el único requisito para obtener un determinado rendimiento, sino que laestructura condicionante consta siempre de varias cualidades coordinativas que se encuentran en relación estrecha entre sí, y a menudo también actúan en combinación con capacidades o cualidades intelectuales,musicales, volitivas o de condición física. Kurt Meinel y Gunter Schnabel, 2004.

La capacidad de coordinación (sinónimo de destreza) está determinada ante todo por los procesos de control y...
tracking img