Hccp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codex Alimentarius y Seguridad Alimentaria

La Cumbre Mundial sobre Alimentación sostiene que existe Seguridad Alimentaria cuando “todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico, a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias, a fin de llevar una vida activa y sana”.
La disponibilidad de alimentos,en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de su población que tenga un país, no garantiza, sin embargo, que todas las familias tengan acceso a alimentos de calidad y disfruten de seguridad alimentaria. A veces el alimento está presente, pero no es accesible (económica, geográfica y socialmente), o bien no resulta suficientemente nutritivo, inocuo y seguro.

Así, la seguridadalimentaria depende de diversos factores, entre ellos: los factores sociales, culturales, económicos, geográficos, que afectan el acceso real y físico a los alimentos y la capacidad de las familias para acceder a ellos o producirlos. Por ello, afirmamos que “cuando mucha gente tiene hambre… no es solo el alimento el que falta… es la justicia”. El que los habitantes del mundo, accedan, dispongan y tengancontrol sobre cantidades suficientes de alimentos nutritivos, de buena calidad, inocuos y seguros, para llevar una vida digna y saludable, no está libre de poderosas influencias políticas, económicas, corporativas y comerciales, que provocan grandes tensiones internacionales y a veces arriesgan imprudentemente la integridad, la salud y el bienestar de los consumidores, que con nuestra preferencia,trabajo y dinero, mantenemos la actividad económica y determinamos la sobrevida de industrias y empresas. Así, los consumidores y usuarios, legítimamente exigimos respeto y criterios éticos claros, para que se antepongan los intereses de la Salud Pública comunitaria, a los intereses tan solo lucrativos.

Así nace el Codex Alimentarius, en 1962 cuando la Organización de las Naciones Unidas para laAgricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud(OMS), reconocieron la necesidad de normas internacionales que sirvieran de orientación a la industria alimentaria, en expansión en todo el mundo y protegieran la Salud de los Consumidores, adoptando estándares para la producción y comercio de
alimentos, a escala mundial, regional, nacional y local, con la finalidad deprotegerlos de alimentos nocivos y de prácticas fraudulentas, reconociendo que un alimento no es nutritivo, si no es inocuo.

La Seguridad Alimentaria
De acuerdo a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (Roma, 1996), “existe Seguridad Alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidadesalimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana… Para mejorar el acceso a los alimentos, es imprescindible erradicar la pobreza. La gran mayoría de las personas desnutridas, bien no pueden producir alimentos suficientes o bien no pueden permitirse comprarlos.”

El que un país tenga una disponibilidad global de alimentos suficientes para cubrirlas necesidades de su población, no garantiza que todas las familias disfruten de seguridad alimentaria. Esta depende de diversos factores económicos, geográficos, sociales y culturales, que afectan el acceso físico a los alimentos y la capacidad de las familias para comprarlos o producirlos.

En la cumbre, los gobiernos se comprometen en teoría a aplicar políticas para erradicar la pobreza y ladesigualdad, mejorando el acceso físico y económico, de todos y en todo momento, a alimentos suficientes, nutricionalmente adecuados e inocuos, que garanticen la utilización efectiva de los mismos. En la práctica más de 1000 millones de personas en el mundo sufren cada día hambre y no tienen acceso a alimentos.

Nuestros Derechos a la Seguridad Alimentaria

❖ Derecho a tener suficientes...
tracking img