Hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología: Hecho Social

La sociología es una de las ciencias sociales que se encarga de estudiar los fenómenos, problemáticas y demás acontecimientos donde se ve envuelta la sociedad, a lo que llamamos hechos sociales. El hecho social se debe percibir como una cosa, como un objeto de estudio, ya que partiendo de este se pueden definir algunos aspectos del mismo. “El hecho social consiste enmaneras de actuar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo y dotadas de un poder coercitivo en virtud del cual se le imponen. Lo que los constituye son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo tomado colectivamente”[1]. A los hechos sociales también podemos llamarles corrientes sociales, ya que son factores externos que influyen en el individuo, en su forma de vida y, como sepudo definir anteriormente, en formas sus particulares formas de actuar, pensar y sentir.
Todas las ideas que adquirimos del exterior nos forman como individuos y son las ideas y tendencias de nuestros amigos, de nuestra familia y demás personas o instituciones con las que tenemos mayor contacto en nuestra vida cotidiana, las que con mayor facilidad adoptamos. Muchos de estos conocimientos aladoptarlos, los creemos elaborados por nosotros mismos y les hacemos parte de nosotros. A estas formas de pensar, ver, sentir y actuar no tenemos acceso espontáneamente, siempre llegan a nosotros como una influencia externa. La única manera en que estas formas pueden penetrar en nosotros es imponiéndose.
Como sujetos siempre hay ciertas instituciones con las que tenemos más contacto, así como lasrelaciones personales que podemos tener con otros individuos, al enfrentarse con estos grupos tan específicos de la sociedad, se comparte un código particular entre todos los integrantes de dicho grupo. Con lo colectivo nos referimos a un estado del grupo, que se repite entre los individuos porque se impone a ellos. [2] Se le llama fenómeno colectivo, cuando una gran parte de la sociedad es parte deese fenómeno.
Una vez más podemos definir un hecho social como toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior; o también, el que es general en la extensión de una sociedad determinada teniendo al mismo tiempo una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales. [3]
Hay reglas establecidas respecto a la forma deanalizar un hecho social. La regla fundamental es ver los hechos sociales como cosas, al final son un objeto de estudio. Uno de los errores que cometemos al estudiar o analizar un hecho social, es que combinamos el hecho puro con interpretaciones y tendencias personales, es en este momento cuando ya no se vuelve objetivo el estudio o análisis. Por un lado nos enfrentamos con la realidad pura pero porotro interponemos nuestras nociones con lo que se está observando realmente. El problema aquí es que estas nociones llegan a ocupar el lugar de la realidad y es cuando se distorsiona esa realidad, provocando que se tome otro rumbo al que en un inicio habíamos planteado, pero que por esas influencias externas no nos permite continuarlo.
Ahora se van a mencionar estas 3 reglas, para dar a conocer esospasos que se deben seguir o consejos que se deben tomar al momento de analizar el hecho social. Antes de analizar un hecho social, la primera regla es eliminar todas las prenociones pues a veces esas nociones que nos creamos no permiten que nada las contradiga y es en este momento cuando ya no se pudo analizar objetivamente el hecho. De todas estas nociones surgen los sentimientos y las emocionesa las que nos enfrentamos como seres humanos. La segunda regla es que el sociólogo delimite o defina lo que va a estudiar, tal vez a base de características comunes entre individuos poder elegir a los grupos que servirán como objeto de estudio, y así no perderse en la investigación y abarcar un amplio sector o grupo. Se puede elegir también un solo tipo de fenómenos que puedan incluirse en la...
tracking img