Distrito industrial arqueologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartagena es una ciudad que se encuentra estratégicamente situada a la orilla del Mediterráneo y cuya historia ha estado ligada fundamentalmente a la defensa de la Península Ibérica. Está compuesta por varias diputaciones, que se han dedicado a actividades muy variadas (fundamentalmente industria, actividad agraria). En Cartagena cabe destacar como actividad arraigada durante años la relativa alturismo de playa.
Toda su historia militar y defensiva, especialmente en la época romana, ha quedado reflejada en su valioso patrimonio histórico, que se encuentra protegido desde el año 1985 con la declaración de Bien de Interés Cultural de la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Patrimonio Histórico del citado año.
En esta fecha, Cartagena contaba con el Museo Arqueológico inauguradoen 1943, que esconde los restos de la necrópolis romana y que consigue su ubicación definitiva en 1982 y, por otro lado, con el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas.
Pero realmente, no es hasta 1988 cuando se descubre el resto arqueológico que supondrá el verdadero auge turístico de Cartagena, en este año se comienza la excavación delTeatro Romano. A partir de esta fecha las excavaciones continuaron a un ritmo desigual, hasta que en 1994 se firma un Convenio entre el Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, lo que dio un nuevo impulso a los trabajos de excavación. En 1996 se afianza esta nueva actividad económica con un nuevo Convenio entre la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento deCartagena y la entidad financiera Cajamurcia, aquí se constituye la Fundación del Teatro Romano que ha conseguido una financiación de mas de cuarenta millones de euros para proseguir con la recuperación y puesta en valor de los restos.
En estos años no existen en Cartagena ni en sus pedanías empresas especializadas en tratamiento de restos arqueológicos, con gran dificultad para encontrar mano de obraespecializada. Los servicios hoteleros son escasos en la ciudad (con apenas un hotel de 4 estrellas, y el resto compuesto de alojamientos de escaso nivel y hostales), y la publicidad de la ciudad fuera de la región como posible destino cultural es inexistente. En 1990 cuando se constituye la Federación Regional de Empresarios de la Hostelería de la Región de Murcia (HOSTEMUR), cuyo fin esrepresentar y defender los intereses económicos, sociales y profesionales de los empresarios hoteleros y turísticos de la Región. A día de hoy realizan formación especializada (cocina, atención al cliente, camareros profesionales…), y entre otras funciones se encargan de la promoción turística necesaria para mejorar la imagen de la Región.
El 28 de diciembre del año 2001 se firma el Convenio decolaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena, la Cámara Oficial de Industria, Comercio y Navegación de Cartagena, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena, mediante el cual se constituye un Consorcio para la cooperación económica, técnicay administrativa para el Desarrollo turístico y Cultural de Cartagena. Sus fines, establecidos en su Art. 4, persiguen fundamentalmente la creación y gestión de centros creados en base al proyecto “Cartagena Puerto de Culturas”, la realización de actividades orientadas a la dinamización del patrimonio cultural y al fomento del turismo de Cartagena, participar legalmente en otras entidades, inclusoen sociedades mercantiles, que se orienten a la consecución de los mismos objetivos que el Consorcio, buscar fuentes de financiación pública y privada y promover las actividades encaminadas a incrementar la demanda turística.
Comienza una época dorada en la que se empieza a dar trabajo principalmente a empresas especializadas de restauración (sobre todo de fachadas) que se encargan de...
tracking img