Proceso grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Antes de introducirnos en el tema que nos ha correspondido realiza “ El Trabajo social grupal ”, queremos dar a conocer primeramente la Evolución del Trabajo Socia grupal, el rol que cumple el Trabajador Social de Grupo, este profesional debe tener destrezas y además habilidades, podría decirse entonces que su rol principal es el de hacer deanimador, catalizador o facilitador del grupo, ya sea que procure el desarrollo personal de los integrantes, pretenda realizar una tarea o busque alcanzar alguno de los propósitos específicos del trabajador social de grupo. Además veremos que el Trabajo social de grupo; es una forma de acción social realizada en situación de grupo que puede perseguir propósitos muy diversos, cuya finalidad es elcrecimiento de los individuos en el grupo y a través del grupo, y el desarrollo del grupo hacia tareas específicas y como medio para actuar sobre ámbitos sociales.
Luego nos introduciremos en lo que es el Proceso Grupal, llamamos Proceso de Grupo al Desarrollo evolutivo del grupo, teniendo en cuenta la interacción dinámica entre sus miembros y el logro delobjetivo propuesto. Supone una sucesión de etapas y operaciones de resolución de problemas integrados entre sí. Haremos un pequeño recorrido por las etapas del proceso de grupo las cuales son: etapa de formación, conflicto, organización, integración, etapa de declinación y muerte del grupo. Además en cada etapa del grupo se recrearámediante un diálogo que realiza un grupo de personas, las cuales reflejará el proceso que ellos están viviendo.

EVOLUCION DEL TRABAJO SOCIAL DE GRUPO:

El trabajo social de grupo, como método específico del trabajo social para la acción profesional se reconoce oficialmente en 1946 (en la conferencianacional de trabajo social en Búfalo N.Y.). Se toma este año comoreferencial, los años anteriores constituyen la evolución previa, de la cual se destacan algunos hechos:

1. El trabajo social tiene sus raíces y fundamentos preliminares en las primeras formas de asistencia social organizada. Cuando se hace necesario atender grupalmente a los indigentes en las parroquias o en las corporaciones (por ejemplo la época esclavista y la feudal).
2. Las luchassindicales de mitad de siglo pasado para conquistar la jornada de 8 hs de trabajo, 8 hs de estudio y 8 hs de descanso, dieron las bases de la solidaridad, la ayuda mutua, el liderazgo de grupo, la unidad y la lucha común de los desprotegidos para la conquista de sus reivindicaciones y bienestar.
3. Los aportes de las Ciencias Sociales, especialmente la sociología, la psicología, la cienciapolítica, la psiquiatría y la pedagogía. (la sociología, aporto la teoría del grupo; la psiquiatría, el lenguaje de la terapia grupal; la pedagogía, instrumentaliza los procesos para el manejo de grupos y las técnicas de enseñanza de aprendizaje colectivo).
4. La práctica de grupo y los aportes de la sociedad de la organización de la caridad de los Estados Unidos, promotora del acercamiento entrevecinos y la modalidad de autoayuda, considerando las relaciones interpersonales de los vecinos como uniones básicas, centralizadas en fuertes interacciones para la consecución de la ayuda mutua.
5. Las experiencias significativas de la asociación americana para el estudio del trabajo social de grupo, fundada en 1936 para atender el estudio de las necesidades grupales, las relaciones humanas, lostipos y procesos de grupos.

6. "El trabajador de grupo capacita a distintas clases de equipos de tal forma que la interacción de grupo y el programa de actividades contribuya al crecimiento del individuo y a la consecución de metas sociales deseadas".

7. Los objetivos del trabajador de grupo incluyen: previsión para el desarrollo personal de acuerdo con la capacidad y la necesidad...
tracking img