Hechos y actos jurídicos.

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Teoría de los hechos y actos jurídicos:
Hechos jurídicos: son acontecimientos que se ligan entre si y cuya existencia depende, bien de la voluntad humana. Los hechos que se producen en la vida del hombre caen con frecuencia dentro del campo del Derecho, donde se producen consecuencias. Cuando esto ocurre la ley interviene, admitiendo que tales hechos producen efectos jurídicos.
Esto lleva a quese agrupen los acontecimientos cotidianos en dos categorías:
En el primer caso tenemos los llamados “Hechos simples” que no interesan al Derecho; y en el segundo los “Hechos jurídicos” propiamente dichos que son acontecimientos o circunstancias, positivos y negativos a los que la ley atribuye consecuencias jurídicas.

División de los hechos jurídicos
Que se dividen en dos categorías,dependiendo de que en su celebración intervenga la voluntad humana.
En el primer caso se le llaman hechos jurídicos voluntarios, por que se realizan mediante la voluntad del hombre.
En el segundo caso, el hecho se produce sin que intervenga la voluntad, lo cual no es obstáculo para que se produzcan efectos de Derecho, estos también se conocen con el nombre de naturales.
Los hechos jurídicos sedividen en positivos y negativos. Los positivos son los que por determinada situación de generen derechos y obligaciones, los segundos son los que por su acción causen daños a una tercera persona.

División de actos jurídicos.
Los hechos jurídicos más importantes son los actos humanos, porque en estos interviene generalmente la voluntad.
Los hechos jurídicos en los que interviene la voluntadpueden dividirse en dos especies: los intencionados y los no intencionados. En los primeros, a la voluntad de realizar el acto se le suma la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de derecho, estos toman el nombre de actos jurídicos.
La segunda división de los hechos jurídicos, los no intencionados, son todos aquellos donde no existe, no puede existir, o no se ejecuta laintención de crear, modificar, transferir o extinguir las obligaciones que produzcan efectos.
Diversas especies de actos jurídicos
El Derecho ha establecido diferentes clasificaciones de los actos jurídicos.
1.- Unilaterales: son los actos jurídicos en que solo interviene en su realización, la voluntad de una sola de las partes; por ejemplo: la donación de sangre.
Bilaterales o sinalagmáticos:son los actos en que ambos contrayentes quedan obligados, respectivamente, el uno hacia el otro.
2.- onerosos: cuando cada una de las partes que realiza el acto es obligada a hacer una cosa, mutuos provechos o cargas.
Gratuitos: o a título gratuito cuando una de las partes procura que la otra obtenga ventaja sin obtener para sí provecho alguno, es decir que de esta forma los beneficios que sederivan corresponden para una sola de las partes.
3.- entre vivos y por causa de muerte: se dice que los actos jurídicos son entre vivos, cuando sus efectos se producen en la vida de las partes de quien lo realiza.
Por causa de muerte, son los actos cuyos efectos se producen después de la muerte de la persona que los celebró.
4.- conmutativos y aleatorios: se dice que son conmutativos aquellosen que las prestaciones se producen en el momento de la celebración. Y los segundos son aquellos cuyos efectos en cuanto a cargas y ventajas para alguna de las partes dependen de un acontecimiento futuro.
5.- Momentáneos y de trato sucesivo: se llaman momentáneos a aquellos actos a cuyos efectos se producen en el momento de su celebración.
Requisitos de existencia de actos jurídicos:
1.- LaVoluntad. Para que el acto jurídico tenga vida y provoque los efectos esperados, si no hay el ánimo, este necesariamente no puede existir.
Para que la voluntad de quien realiza el acto produzca efectos jurídicos, es necesario que reúna diversos requisitos:
A...- que se manifieste o se exprese
b.- que la persona que la manifieste sea capaz de obligarse al derecho
c.- que dicha voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los actos juridicos y los hechos juridicos
  • Hechos y actos jurídicos
  • Actos y hechos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Hechos y actos juridicos
  • Ejemplos de hechos y actos jurídicos
  • Hechos y actos jurídicos:
  • ejemplos de hechos y actos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS