Hedge funds

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Accionistas activos

Los Hedge Funds como empresas públicas tienen un comportamiento pro-activo con el propósito de agregar valor a través de cambios en algunos aspectos de la gobernancia, basándose en el éxito en las adquisiciones de empresas materializadas bajo la forma de leveraged buyouts, y el impacto positivo de buen gobierno corporativo.
En la mayoría de las empresas públicas, lapropiedad está distribuida en accionistas que no tienen rol activo en la vida societaria, por su poco peso específico, desconocimiento del negocio, falta de tiempo, actuando como inversores financieros. De esta forma el manejo de las empresas queda en manos discrecionales de alta gerencia, quienes deciden o tienen influencia en la designación del directorio. Así es como surgen los problemas de agencia,y la falta de control, generando perdida de valor, conspirando contra el interés general.
El activismo de inicios de los 90’ transformo a los propietarios desde shareholders a shareowners. Shareowner señala a los reclamantes de la empresa (ejecutivos, acreedores, directores empleados) quien es el último propietario de la misma, le impone a este la responsabilidad de ejercer el derecho depropiedad de una manera prudente y productiva.
La aparición de los fondos fue bien vista por algunos ya que pueden evitar a favor de los accionistas, ciertos conflictos de agencia. Pero otros opinaban que estos fondos iban en búsqueda de rápidas ganancia de corto plazo sin una visión estratégica de creación de valor a largo plazo.
No es fácil establecer cuando una acción tendiente a modificar lagobernancia de una empresa es perjudicial desde el punto de vista estratégico, pero lucrativa en lo inmediato. Por otra parte dado que los Hedge Funds adquieren participaciones minoristas necesitan del apoyo de otros accionistas para lograr que se aprueben sus proyectos.
Los Hedge Funds se proponen solucionar los principales problemas de agencia, como ser destitución de gerencia ineficiente,implementación de sistemas de control y transparencia, coordinación de incentivos y sistemas de retribución adecuados, y profundo análisis de las oportunidades de fusiones y adquisiciones, todo eso orientado a la generación de valor para la empresa. Para esto emplean herramientas desde la comunicación directa de alta gerencia, participación en asamblea de accionistas, solicitud de representación de losdirectivos, y en el peor de los casos, recurrir a la justicia.

Como accionistas de la empresa a ser adquirida o controlada

En este caso los Hedge Funds han exteriorizado una política de oposición a la consumación de transacciones que no presentaran una clara ventaja para los accionistas y frecuentemente han logrado mejoras sustanciales en los términos y condiciones ofrecidas.
Cuando los HedgeFunds no logran bloquear transacciones que consideran inconvenientes para sus intereses como accionistas, no dudan en iniciar procesos judiciales para reclamar. En algunos casos han logrado que la justicia falle en su favor debiendo ser indemnizados por la diferencia entre el precio implícito en una fusión, adquisición o absorción, y el valor determinado como justo por la justicia.

Rol deadquirentes o controlantes

En algunas situaciones en las cuales una empresa recibe una propuesta de adquisición, los Hedge Funds que son accionistas de la misma empresa, no operan bloqueando la transacción ya sea buscando mejorar los precios u oponiéndose a operaciones de dudosa conveniencia, sino que intervienen competitivamente intentando ser los compradores.
Se puede plantear situaciones deinteres contrario entre Hedge Funds que presiona por adquirir la empresa, y sus colegas accionistas y el resto de los accionistas perseguirán lo contrario.

Inversores institucionales y Hedge Funds como accionistas activos

Desde los 80’ importantes inversores institucionales como fondos de pensión e inversión minoritaria, desarrollan actitudes protagónicas proponiendo cambios en la gobernancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hedge funds
  • Primer on Hedge Funds
  • Hedge Funds Fondo De Cobertura
  • Hedge Funds
  • Los hedge funds
  • Los Hedge Funds
  • Qué son los hedge funds
  • Hedge funds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS