Hegemonía de la oligarquía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ALDEA “PEDRO JOSÉ CARRILLO MÁRQUEZ”
MISIÓN SUCRE
TRUJILLO EDO. TRUJILLO


HEGEMONÍA DE LA OLIGARQUÍA
HEGEMONÍA DE LA OLIGARQUÍA

AUTORES:
JUAN CARLOS DÍAZ BAPTISTA
ANTONIO FERNANDO PACHECO GONZÁLEZ
JOSÉ FRANCISCO UZCATEGUI GIL
RAFAEL LINARES
JOSEFA MARÍA CORNIELES FERNÁNDEZ
YARELIS TRINIDADCALDERÓN MATOS

ÍNDICE

* Introducción
* Definición de Hegemonía
* Definición de Oligarquía
* Principios de la mentalidad conservadora
* El fin de la hegemonía del pensamiento conservador
* Desintegración de la Obra Bolivariana
* Creación y evolución de la Sociedad Bolivariana de Venezuela
* “LA SOCIEDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA”
* El Federalismo
* Federalismo yAnarquismo
* Modelos de federalismo
* Pensamiento Antioligarquico de Ezequiel Zamora.
* Benito Juárez
* Emiliano Zapata
* Pancho Villa

INTRODUCCIÓN

El poder supremo ejercido por un grupo de personas que poseen el poder económico y político; regularmente representado por aquellas personas de un estatus social alto.
Este grupo estaba en poder absoluto de los gobiernos,empresas entre otras manteniendo bajo un régimen totalitario a cualquier persona que no presentara el perfil de alto poder adquisitivo, estos grupos son los que han mantenido por años a su disposición los recursos que les pertenecen a los países como es el caso de Venezuela en materia de petróleo, éste es el recurso que genera mayores dividendos para el país y que ahora se encuentra en manos delpueblo venezolano y no más en manos de los grupos oligarcas y dependientes del idealismo capitalista.

Hegemonía
Se denomina hegemonía a la portada de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: una fotografía o bloque de donaciones puede tenerla, gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y que ejerce sobre otraspoblaciones, aunque estas no la deseen. Por hegemonía mundial se entiende el dominio del mundo por parte de una sola nación o un grupo de naciones.
Hegemonía historiográfica, término aplicado por Gayatri Spivak.
Hegémono fue llamado Pontius Pilatus en el libro de Mijaíl Bulgákov.
Desde un aspecto social, se entiende como Hegemonía cultural –según Antonio Gramsci- la dominación y mantenimiento depoder que ejerce una persona o un grupo en clave de persuasión a uno(s) minoritario(s), imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías que configuran y sostienen el sistema mayoritario, consiguiendo así un estado de homogeneidad en el pensamiento y acción, así como una restricción de las producciones y publicaciones culturales.
Oligarquía
La oligarquía, en ciencia política, es una forma degobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidadeséticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.
Los oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos,con diversos medios de legitimación, que tienen como piso el poder acumulado y el símbolo histórico que haya significado la sucesión que les dio fuerza.
La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución.
La hegemonía conservadora se inició en 1886 con el...
tracking img