Hegemonia y consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESPERANZA EN LA DESESPERANZA:
Un análisis mediado por el hambre a la equidad.
Por: José Castrodad. Ph.D.
Nosotros los hombres y mujeres románticos, generalmente, visualizamos una sociedad para disfrute y beneficio de toda la gente. Por ello, pretendemos crear un ambiente de vida democrático; justo para todos, igual para todos, de paz, de seguridad y de libertad y soñamos que ello sea así.Pero, a juzgar por lo que vemos en nuestros alrededores, evidentemente hemos fallado estrepitosamente en ese propósito.
Vivimos en lo que puede llamarse la tierra de los deseos, según lo han descrito algunos sociólogos, donde todo se queda en eso, en meros deseos. Ello no es, sin embargo, totalmente cierto. Mi argumento se dirige a establecer que nuestra sociedad es una tierra construida, ya nopor nosotros los agentes de los deseos, sino por otros que se aprovechan de los sueños que todos tenemos. Estos son sueños de abundancia que no siempre van a la par con los medios económicos que poseemos. Son sueños fomentados por la publicidad de las empresas, los bancos y los medios de comunicación.
Desde hace unos 50 años -- siguiendo la ruta establecida en los Estados Unidos y copiada porel planeta—todo predio geográfico se fue transformando en una nación global de consumidores. Los valores tradicionales fueron cediendo al culto por el confort y la tenencia, con una necesidad de tener hoy más que ayer y mañana más que hoy. El comercio se convirtió en una religión, y los centros comerciales en las iglesias y en los templos que visitamos los domingos y todos los días de la semana.George Ritzer describió muy bien ese espacio físico que le dedicamos en nuestra sociedad al consumo en su libro ‘Encantando a un Mundo Desencantado”. Llamó como ‘catedrales de consumo’ a los centros comerciales y describió las maneras que utilizan los manejadores para vestir de sonido, colorido, magia y fantasías lo que en otros momentos puede considerarse como algo frío y calculado como lo sonlos procesos de compra y venta de productos. De igual manera, Ritzer llamó como la Macdonaldización, los principios que se han incorporado en los estilos comunes de vivir la vida que han sido tomados de los restaurantes de comida rápida.
Reconocido es que todo esto nos lleva por mal camino, la decadencia del hombre y la mujer se hace evidente más cada día, aun cuando nos quieran meter por ojo yboca de que todo se trata del progreso..
Hace dos años atrás, el periodista y escritor norteamericano Thomas Friedman, tres veces ganador del Premio Pulitzer, justificó en su libro Hot, Flat and Crowded, una acción concertada de los Estados Unidos y del mundo con el propósito de salvar el planeta. Este decía que la humanidad completa, pero sobre todo los Estados Unidos, se enfrentaban a tresgrandes desafíos a principios del Siglo XXI.
En primer lugar, dice que la economía está cada vez más globalizada. Que la Internet y otras tecnologías han permitido a muchos trabajadores realizar sus trabajos desde cualquier lugar del mundo estableciendo un nuevo engranaje de competencia que está amenazando a los grandes mercados históricos. Estos, a fin de mantener su economía activa y boyante hanestado inventando maneras, no siempre éticas y muchas veces ilegales, a las que se le adjudica la Gran Recesión por la que se atraviesa al presente. La banca tradicional y las corporaciones de financiamiento global, crearon una burbuja de especulaciones de las que se estuvo lucrando, concediendo préstamos hipotecarios de $300,000 y $400,000 a personas con ingresos bajos, de unos $15,000 y $20,000,recogiendo luego los préstamos en paquetes y vendiéndolos a otras instituciones financieras, las que a su vez, creaban otros paquetes que vendían a otras. La burbuja estalló en un momento y las instituciones financieras cayeron bajo el efecto dómino.
El segundo problema que mencionó fue el de que el mundo está muy lleno de gente. Hoy día, la población mundial se estima en 6.7 billones de...
tracking img