Hematologia

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Miguel Layrisse 1919-2002
Miguel Ángel Layrisse Marrero nació en Caracas el 6 de mayo de 1919, cursó estudios de primaria en el Colegio La Salle; de secundaria en el Liceo Andrés Bello y Educación Superior en la Universidad Central de Venezuela, de donde egresa el 19 de octubre de 1943 con el grado de Doctor en Ciencias Médicas, iniciando ese mismo año la especialización en AnatomíaPatológica. Durante los cuatro años de duración de estos estudios, desempeñó los cargos de preparador y luego Instructor Interino de la Cátedra Anatomía Patológica, Jefe de Laboratorio del Hospital ``Carlos J. Bello'', y Jefe del Servicio de Hematología del mismo Hospital. En 1948 es becado por la Universidad Central de Venezuela y viaja a los Estados Unidos a realizar un curso de especialización enHematología en el New England Medical Center de Boston.
El Dr. Layrisse dedicó más de treinta y cinco años a la docencia en la Universidad Central de Venezuela, contribuyendo a la formación de varias generaciones de profesionales en el campo de las ciencias de la salud. En ese período desempeñó los cargos de Instructor Interino, Profesor Asociado y Profesor Titular de la Cátedra de Clínica Médicade la Escuela de Medicina, Profesor Interino de la Cátedra de Histología Normal de la Escuela de Odontología, y fue uno de los creadores de los cursos de Post-grado en Hematología en la Universidad Central de Venezuela.
Como especialista e Investigador científico fue designado: Asesor Hematólogo del Departamento de Investigaciones Clínicas de la Cátedra de Clínica Médica de la Escuela deMedicina; Jefe Encargado del Departamento de Fisiopatología; Jefe de la Sección de Medicina I y del Laboratorio de Hematología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; Director del Centro de Referencia para el Estudio de la Anemia Nutricional en Latinoamérica y Zona del Caribe de la Organización Mundial de la Salud; Presidente de la Comisión de Etiología y Epidemiología de AnemiasNutricionales de la ``International Union of Nutritional Science''; Consejero para Latinoamérica y Vice-Presidente de la Sociedad Internacional de Hematología y Jefe del Departamento de Investigación del Banco Municipal de Sangre de Caracas.
En 1953 obtuvo en colaboración con el Dr. Edmundo Henríquez el Premio José Gregorio Hernández; en 1956 le fue conferido el Premio Nacional deInvestigaciones José María Vargas; en ese mismo año comparte con el Dr. Tulio Arends el segundo premio en la exhibición científica del VI Congreso Internacional de Hematología celebrado en Boston; en 1961 el premio Fundación Creole en colaboración con el Dr. Johannes Wilbert; y en 1965 por segunda vez le es conferido, conjuntamente con el Dr. Marcel Roche, el premio José Gregorio Hernández. Por su parte elEstado le otorgó las más altas condecoraciones por los servicios brindados a la sociedad Venezolana, entre las que se destacan, las distinciones Andrés Bello, Francisco de Miranda y Orden del Libertador. Otras importantes distinciones incluyen el Premio Nacional de Medicina, Premio Nacional de Ciencias, Premio Nacional de Nutrición y el Premio Kellogg´s a la Excelencia en Nutrición. Tambiénperteneció a varias prestigiosas sociedades científicas entre las que se incluyen American Society of Tropical Medicine and Hygiene, Sociedad Internacional de Ciencias de la Nutrición, Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y fue individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina.
El Dr. Layrisse desempeñó hasta 1990 el cargo de Investigador Titular del Instituto Venezolanode Investigaciones Científicas y continuó sus actividades como Investigador Emérito hasta su fallecimiento el 22 de Febrero de 2002. Durante sus años como investigador, ocupó la Presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT (1972-1975), fue Rector de la Universidad Central de Venezuela (1976-1980) y Director del Instituto Venezolano de Investigaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS