Henry fayol: ¿preactivo o proactivo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HENRY FAYOL: ¿Preactivo o Proactivo?
Por Carlos Alberto Ortiz Marín

Planear o no planear parece una actividad, o si se quiere, una forma de asumir la vida que ha diferenciado a hombres y mujeres de diferentes culturas y nacionalidades a lo largo de la historia de la humanidad. Pero esta diferencia también puede ser expresada en el hecho de planear o ser planeado, de participar o de servíctima de la planeación como lo comenta Rusell Ackoff, añadiendo que los antiplaneadores no pueden evitar que les alcance la planeación, porque es precisamente la planeación de otros la que deben vivir y experimentar.
El reconocimiento de la importancia de la planeación ha estado influenciado, entre otros aspectos, por la manera en que hemos representado el futuro. Según Decouflé, citado por (Medina,2003), estas representaciones básicamente han sido las siguientes:
* Futuro como destino: en esta concepción el futuro acontece independientemente de la voluntad del ser humano, como un resultado de las fuerzas sobrenaturales que rigen la vida social, aquí no cabe lugar para la responsabilidad y la libertad humana. Como es un futuro ya creado le corresponde a ciertos hombres (profetas eiluminados) adivinarlo y descifrarlo.
* Futuro como porvenir: en esta concepción del futuro el hombre si tiene la oportunidad de imaginárselo, y en consecuencia a esta posibilidad, ha recurrido a la utopía y la ciencia ficción como dos expresiones relacionadas con el advenimiento de la sociedad industrial, el desarrollo de la ciencia y la tecnología y la idea de progreso.
* Futuro como devenir: Apartir del siglo XX aparecen los estudios del futuro que le darán importancia al largo plazo con miras a estructurar la acción presente encaminada en la dirección de lo deseado.
No hay duda que Henry Fayol concebiría al futuro como devenir, y en consecuencia de ello, le otorgó a la planeación un lugar preponderante considerándola como una función universal de la administración. “Planeaciónimplica evaluar el futuro y tomar previsiones en función de él. Unidad, continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos principales de un buen plan de acción” (Chiavenato, 2000).
El plan de acción para Fayol sería considerado como el elemento motor de la actividad administrativa que imprime la dinámica empresarial hacia unos fines específicos y que permiten hacer un mejor uso de lasactividades y los diferentes recursos de los cuales se dispone.
"La preparación del programa de acción es una de las operaciones más importantes y más difíciles de toda la empresa; pone en movimiento todos los servicios y todas las funciones, principalmente la administrativa....el jefe toma la iniciativa del programa de acción, indica su finalidad y amplitud, fija la parte de cada servicio en la obracomún, coordina las partes, armoniza el conjunto y decide, finalmente la línea de conducta a seguir. Nadie discute la utilidad del programa de acción; es indispensable que antes de obrar se sepa bien qué es lo que se puede y lo que se quiere…” (Fayol)

El concepto de proceso administrativo que imprime y desarrolla Fayol le otorga a la propia planeación un carácter rector dentro del mismo procesoporque pone el plan futuro como el elemento movilizador dentro del conjunto organizacional, influenciando directamente el desarrollo de las restantes funciones dentro del proceso como a continuación se específica:
* Organización: Determinar y agrupar las actividades necesarias para el logro de los objetivos planeados.
* Dirección: Interpretar lo planeado, orientar las actividades y las personaspara lograr los objetivos planeados.
* Coordinación: Unir recursos y actividades para lograr los propósitos planeados por la organización.
* Control: Verificar la marcha de la organización de acuerdo con los planes trazados.
Esta importancia y relevancia de la planeación dentro del proceso administrativo sigue estando y manteniéndose vigente como nos lo describe Stoner y Wankel: "...
tracking img