Henry wallon biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henri Wallon:

Nació en París el 15 de Junio en 1.879 y falleció el 1 de Diciembre de 1.963. Fue un Psicólogo y Pedagogo francés. Wallon consagró sus investigaciones a la psicología del niño, cuyo desarrollo está influido, a su parecer, por la maduración bilógica y por el medio social; desarrollo que está sembrado de crisis que provocan una continúa reorganización. Describió el desarrollomental del niño como una sucesión de estadios, deteniéndose en el análisis de los aspectos cognitivos, biológicos, afectivos y sociales. Abierto promotor del movimiento socialista, comunista y antifascista, a Wallon se lo identifica como precursor de la Psicología de la Orientación y fundador del Centro de Asesoría Médica y Educativa, estableciéndose como uno de los científicos reformadores de lapedagogía moderna junto con Jean Piaget y Lev Vigotsky.
Sus primeros estudios en la Escuela Normal Superior fueron en Filosofía, que concluyeron en 1.902; se recibió de médico en 1.908 y se doctoró en letras en 1.925. En 1.914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, sirvió en el Ejército francés en calidad de facultativo, y pasó varios meses destacado en el frente. Durante este intensoperíodo de su vida tuvo ocasión de analizar a fondo algunas lesiones cerebrales de los soldados que caían heridos o de los que habían resultado muertos en combate, estudios que luego aplicaría a su labor como neurólogo. Por esa misma época comenzó a definir claramente su pensamiento político, aproximándose a las posiciones de la izquierda progresista francesa. Después de la guerra, Henri trabajó comomédico en varias instituciones psiquiátricas, ocupación que ocuparía hasta 1.931.
Al mismo tiempo fue ingresando en la psicología del niño, y, dentro de esta parcela, se interesó vivamente por los problemas de la Educación. Entre 1.920 y 1.937 impartió numerosos cursos y conferencias sobre la Universidad de la Sorbona (París). Allí fundó en 1.925 el Laboratorio de Psicobilogía del Niño, que prontoalcanzaría prestigio internacional.
Ese mismo año tuvo el grado de de doctor en Psicología con una tesis centrada en la educación de niño problemáticos, cuyo contenido habría de convertirse en la base de una de sus obras más celebres: El Niño Turbulento (1.945). Tras la redacción de esta tesis electoral, inicio un período de investigaciones que arrojó obras tan relevantes como Evolución Psicológicadel Niño (1.941), Del acto al pensamiento (1.942). Los orígenes del pensamiento en el niño (1.947) y Los orígenes del carácter en el niño (1.949). Su obra no ha sido muy difundida, según consideran algunos investigadores, por dos razones fundamentales: la primera por la competencia de la Teoría de Piaget y Vigotsky, dominantes en el momento de traducirse al inglés la obra de Wallon, y la segundapor sus compromisos políticos que provocaban desconfianza en Estados Unidos, que desde entonces domina gran parte del mundo, sino todo.
Contemporáneo de Piaget, Henri llegó y aportó a la Psicología riqueza desde la filosofía y la medicina, sumándose a los debates de la época sobre la fundamentación epistemología de la ciencia, y sobre la explicación evolutiva de la construcción de lapersonalidad.
En 1.937, Wallon asumió la presidencia de la OIE (Office Internacional Pour l'Enfance), una comisión creada en defensa de los derechos del niño, que puede considerarse como una de las instituciones precursoras de la UNESCO.
Por sus ideas progresistas y anti totalitarias fue perseguido durante la Segunda Guerra Mundial por la Gestapo, la que le obligó a vivir en la clandestinidad durante unprolongado período de tiempo. Cada vez más convencido de la necesidad de combatir el fascismo desde posiciones marxistas, en 1.942 se afilió al Partido Comunista Francés (del que ya se había declarado simpatizante), vinculación que mantuvo hasta el final de sus días.
Director del Instituto de Psicología de la Universidad de París, en 1.948 funda la revista Enfance con Elena Gratiot-Alphandéry,...
tracking img