Herbart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbart.
La educación, tal como Herbart la concibe, aspira sobre todo a formar a la persona humana. Es una educación con un alto sentido ético que, orientada hacia el desarrollo completo de la libertad interna, proclama la moralidad y la virtud como fines supremos de la instrucción.
Herbart fue un brillante filósofo y ensayista alemán que promovió el estudio de la pedagogía como ciencia através de la ética y la psicología, para ello diseñó un amplio marco educativo aplicable a todo tipo de alumnos, promoviendo como objetivo supremo de la instrucción la moralidad.
Concibe a la educación como un proceso gradual y perfectivo, que aviva la atención y logra enriquecer la experiencia con un fin propio: La moralidad.
Herbart explica el alma como un ente pasivo y resultado de lasexperiencias, teoría muy contraria a la del espíritu, que para él funciona una mecánica de representaciones en las cuales se da un constante flujo y reflujo de ideas, que le dan dinamismo o estática dependiendo de la fuerza de atracción o repulsión con que estas actúen. Como resultado de toda este movimiento es la personalidad, el carácter y el individuo en si mismo.
Sin embargo para que esto suceda eleducando tiene que estar expuesto a constantes estímulos externos (vivencias) que permitan construir su personalidad a base de experiencias, es por ello que en la filosofía herbatiana la labor del educador debiera ser “edificar el espíritu infantil” y no hay otra manera de hacerlo sino es a través de la enseñanza y la cultura moral.
Según su criterio una educación completa deberá despertar,desarrollar y armonizar en el niño una multiplicidad de intereses
Todo esto no es más que una de las pocas aportaciones que Herbart realizo al sistema pedagógico, con él se abre por primera vez una línea en la educación que va influir notoriamente en la educación del siglo XIX, con fervorosos discípulos tus teorias y metodos se aplicaran en muchos paises de America y Europa, en definitiva JohannFriedrich Herbart influye notoriamente en la psicología moderna y logra elevar la pedagogía a un nivel científico nunca antes visto.
No es de extrañar que este personaje haya sido tan criticado en su tiempo, debido a que era un científico en un mundo idealista.
  BIOGRAFÍA
Johann Friedrich Herbart nació un 4 de mayo de 1776 en Oldenburg, su vida fue apacible, simple, sin mayores acontecimientos,dedicado casi exclusivamente a la labor docente.
Cursa sus estudios secundarios en el gimnasio de la ciudad donde su abuelo había ejercido como director, más tarde, entre 1794 y 1797 en la Universidad de Jena, se convierte en discípulo del filósofo Johann Gottlieb Fichte, sin embargo pronto se distanciaría de él y su influencia no tendría mayor relevancia en el pensamiento de Herbart.
Es enesté momento en que comienza a forjarse en Herbart una filosofía realista, con un estricto rigor intelectual en donde expone sus más importantes reflexiones como “deducciones”
En 1797, aún estudiante, comienza su temprana labor docente como preceptor de los tres hijos del gobernador de Interlaken (Suiza) Von Steiger.
En uno de sus tantos viajes a los Alpes entabla una estrecha relación conPestalozzi, quien influirá de manera influirá de manera importante en su obra.
En 1802 se recibe como doctor en la Universidad de Gottingue exclusivamente con tesis pedagógicas e inicia su carrera en ese mismo lugar primero como privant-dozent de filosofía y pedagogía y más tarde como profesor extraordinario. Es en está época en que escribe su más relevante obra “l a Pédagogie genérale déduite du butde l'education” .
En 1808 es llamado por la Universidad de Koenigsberg a ocupar la cátedra del recién fallecido Kant, cargo que ocupó por más de veinte años en una laboriosa tarea práctica y teórica de la educación. En 1831 es llamado desde Berlín para suceder en la cátedra de Hegel, sin embargo Herbart nunca acepto la segunda propuesta sino que se retiró a enseñar en la ciudad universitaria...
tracking img