Herencia y ambiete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE LA GRANA

CAPITULO 3 HERENCIA Y AMBIENTE

MATERIA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

MAESTRA: ROSALINA DE LA ROSA

ALUMNA: FANNY FABIOLA FLORES VALDEZ

GRUPO: PSICOLOGIA “1”

MARCO TEORICO PARA ESTUDIAR LA HERENCIA DEL AMBIENTE
La Herencia puede dividirse en dos áreas de estudio:
1. Lo que heredamos como especie
2. Lo que distingue a una persona de otra
Delmismo modo, es posible dividir el ambiente en dos áreas:
1. Lo que todos experimentamos necesariamente
2. Lo que nos diferencia de los demás
La herencia de la especie comprende las necesidades de oxigeno y de alimento. Por ejemplo, los inicios del desarrollo del lenguaje.
La herencia individual, Predispone a las diferencias de origen biológico que nos distinguen de los demás.
Lasinfluencias ambientales son las experiencias por las cuales todos debemos pasar para desarrollarnos.
Las influencias ambientales individuales son aquellas que cambian de una persona a otra. Por ejemplo, la alimentación adopta muchas modalidades en diferentes culturas.
Todas estas diferencias influyen en el desarrollo del individuo.
COMO FUNCIONA LA HERENCIA
GENES: Dirigen las células para formar elcerebro, el corazón, la lengua, etc. Están constituidos por acido desoxirribonucleico (ADN).
El ADN contiene el contenido genético, que regula el desarrollo y el funcionamiento del organismo. El acido ribonucleico (ARN), es la sustancia que se forma a partir de ADN.
CROMOSOMAS: El gen es un diminuto lugar bioquímico en un cromosoma. Consta de miles de lugares enlazados que producen casi un millónde genes en total.
En el ser humano normal, una célula contiene exactamente 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. El par 23 lo constituyen los cromosomas sexuales: XX en las mujeres y XY en los varones.
LA DIVISION CELULAR: En el proceso de la mitosis, las células se dividen y hacen una réplica exacta de sí mismas. La meiosis genera los gametos. En los varones la meiosis se realiza en lostestículos y presenta dos divisiones que dan por resultado cuatro espermatozoides fértiles. La meiosis de la mujer, que tiene lugar en los ovarios y termina antes del nacimiento.
Gracias a la meiosis, los niños no son replicas originales de sus progenitores.
COMO SE COMBINAN LOS GENES: Los miles de genes presentes en los 22 pares de autosomas están duplicados. Se da el nombre de alelos a lasformas alternas de un mismo gen. Los pares de alelos de una célula constituyen el genotipo.
Dominación y recesividad simple: Algunos rasgos heredados, entre ellos el color de los ojos, están determinados por un solo par de genes. El alelo de los ojos castaños (B) es dominante y el de los ojos azules (B) es recesivo.
Si los dos alelos de un rasgo dominante-recesivo simple son iguales se dice que elindividuo es homocigoto y podría ser BB o bb. Si los alelos difieren, el individuo será heterocigoto: bB o Bb.
Dominación incompleta y codominancia: Los alelos dominantes pueden serlo solo de manera parcial y lo mismo sucede con los recesivos.
La codominancia es un mecanismo afín del anterior, pero opera de manera diferente. Ninguno de los dos alelos domina y el fenotipo resultante es unacombinación equilibrada de ambos.
Herencia poligenica: Los rasgos más complejos provienen de una combinación de muchos pares. Para determinar la estatura se combinan varios genes y producen fenotipos más altos o bajos. La herencia poligenica es el sistema global de interacción entre los genes y sus pares.
Herencia relacionada con el sexo: En esta interviene el par número 23 de los cromosomas. Elcromosoma X contiene más genes que él Y, razón por la cual la expresión de los rasgos recesivos es más probable en los hombres que en las mujeres.
ANORMALIDADES CROMOSOMICAS Y GENETICAS
Muchos de los defectos son letales y producen aborto espontaneo al inicio de la gestación. Otros originan malformaciones serias.
ANORMALIDADES RELACIONADAS CON EL SEXO: Corresponde a defectos en el numero de...
tracking img