Herman heller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermann Heller (Teschen, Alemania, 1891 – Madrid, España, 1933†) fue un jurista y politólogo alemán, miembro del ala no-marxista del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) durante la República deWeimar. Intentó formular las bases teóricas para las relaciones entre socialdemocracia, estado y nación. Se le considera como un gran jurista, teórico de la política y constitucionalista, representantedescollante de la Teoría del Estado alemana.1
Heller nació en Teschen, Silesia austriaca. En la Primera Guerra Mundial se ofreció voluntario para ir al ejército, y sirvió enun regimiento de artillería austro-húngara, enfermando delcorazón en el frente.
Fue profesor en Kiel (1920-1922), Leipzig (1922-1926) y Berlín (1926-1933).2 En 1928 Heller tuvo una breve relación con Elisabeth Langgässer. Su hijaCordelia nació en 1929.
En su corta vida participó en diversos debates y controversias políticas, principalmente con Hans Kelsen, Carl Schmitt y Max Adler.
En resumen las teorías de Heller son unareinterpretación de la teoría social hegeliana, defendiendo la integración de la clase obrera en las estructuras sociales, culturales y políticas delEstado-nación.
En 1933, ante la llegada del nazismoal poder Hermann Heller se vio obligado a exilarse en España, falleciendo en Madrid en el mismo año. Dejó inconclusa su obra magna, Staatslehre, publicada en 1934. Esta obra se encuentra publicada enespañol con el título Teoría del Estado (edición y prólogo de Gerhart Niemeyer, Fondo de Cultura Económica, México-1955, traducción de Luis Tobio). Otras de sus obras son: La soberanía; contribución ala teoría del derecho estatal y del derecho internacional; El sentido de la política y otros ensayos; Las ideas políticas contemporáneas; Concepto, desarrollo y función de la Ciencia política;Escritos políticos; Europa y el fascismo.
Definición de Estado
Probablemente la definición más clásica de Estado es la que hizo Hermann Heller quien lo define como:
una unidad de dominación,...
tracking img