Hermeneútica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermenéutica

La hermenéutica arte de explicar, traducir, o interpretar, es la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabrasmediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

La hermenéutica filológica, surgida históricamente en Alejandría por la tarea de establecer el sentido de los textos antiguos oscurecidos por eltiempo, en tanto que éste es inmanente a la situación de comunicación en la que han sido producidos. Por otra parte, la «hermenéutica filosófica» es independiente de la lingüística y busca determinar lascondiciones trascendentales de toda interpretación.

La necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes eincluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. El camino a recorrer entre el lector y el pensamiento del autor suele ser largo e intrincado. Ello muestra la conveniencia de usartodos los medios a nuestro alcance para llegar a la meta propuesta.

Sinónimo de hermenéutica es exégesis (del griego e^nY^Qc"' exegeiszai, "explicar, exponer, interpretar"). Evémero de Mesene(siglo IV a. C.) realizó el primer intento de interpretar racionalmente las leyendas y mitos griegos reduciendo su contenido a elementos históricos y sociales (evemerismo). En el siglo VI a.C. Teágenes deRegio intentó una empresa parecida para interpretarlos de forma alegórica y extraer su sentido profundo.
Pero el origen de los estudios hermenéuticos se encuentran realmente en la teologíacristiana, donde la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la Biblia, que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres,poseían dos significados distintos: el literal y el espiritual, este último dividido en tres: el anagógico, el alegórico y el moral.

El sentido literal es el significado por las palabras de la...
tracking img