Hernan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILISTICA FUNCIONAL

* Se dividió en Estilística genetica,estructural y funcional. * L a estilística genética se da en la segunda mitad del siglo XIX . * Aurebarch dice”La estilística es el modo en que el autor interpreta y la realidad “ * Croce determina que el lenguaje y la poesía son idénticos en su esencia . * Se desarrolla la escuela alemana (Vossler y Spitzer) y la escuelaespañola (Dámaso A lonso y Amado Alonso). Escuela alemana: recomendaba una lectura continua del texto hasta que una palabra o un verso se destacaban por una afinidad con el lector; y a partir de esa especie de entrañamiento intuitivo se podía entender la obra. * La estilística estructural acoge las teorías que tienen que ver con la connotación del lenguaje.Sus representantes son (Jean Cohen yGiraud). * La estilística funcional es el puente entre las teorías del formalismo y la nueva critica .Sus represntantes son: Riffaterre y Levin. | * Corriente de investigación del estilo. * La estilística genética llamada como la mas propiamente literaria . * Tiene antecedentes posthegelianos * Dilthey que realiza una distinción entre las ciencias naturales y las ciencias del espíritu. *Croce que nos dice que el lenguaje del habla era todo en si expresivo . * Sus representantes son Vossler y Spitzer ; también están los españoles Dámaso Alonso y Amado Alonso. * Influencia fenomenológica. * La estilística estructural se desarrolla en Francia a diferencia de la estilística genética no busca causas espirituales |

La estilística funcional. Los estilos funcionales

Elsurgimiento de la estilística funcional tiene lugar en la década de los años 50 de nuestro siglo, como lógico resultado de diversos factores sociales e intralingüísticos. Entre los primeros fue decisivo el alto nivel de desarrollo que alcanzaron las lenguas de Europa Occidental desde los inicios del siglo XX, el propio auge de los medios de comunicación, los avances científico - técnicos en general,así como los procesos históricos internos en cada nación que motivan un gradual cambio en las normas estilísticas.
Entre los segundos, un momento trascendente debe ubicarse a finales del siglo XIX cuando Ferdinand de Saussure establece la distinción entre lengua y habla, o sea, la oposición entre la lengua como sistema de las posibles realizaciones de los medios de comunicación y el habla comoejecución concreta y específica de esas posibilidades en un determinado acto comunicativo.
Precisamente, la estilística funcional estudia las particularidades y regularidades del funcionamiento del idioma en las diferentes variedades del habla, las que se corresponden con determinadas esferas de la comunicación y de la actividad del hombre. En esta concepción, el elemento esencial es la intención, lafinalidad concreta, la función de la comunicación. Y este elemento se encuentra determinado por el complejo de condiciones en que se efectúa la comunicación, entre las que podemos identificar claramente: el contenido del enunciado, la situación, la actitud del hablante hacia la realidad y hacia sus interlocutores.
Como se observa, existe una notable diferencia con respecto a la estilísticatradicional: su objetivo es descubrir las regularidades en los disímiles estilos, no se propone elaborar normas del buen hablar. Si la tradicional estudiaba los fenómenos lingüísticos fuera de sus funciones, las funciones constituyen el eje del análisis funcional. En definitiva, el objeto de la estilística funcional es el estudio de los estilos funcionales.
La palabra “estilo” posee una larga tradiciónen la lingüística: en Grecia y Roma antiguas se veía como la manera de convencer, en la India antigua como medio de ornamentar el habla. En el medioevo, al formarse las lenguas literarias nacionales, se identifica con determinado género de literatura. En el siglo XIX, aparece entre los discípulos de Saussure y los llamados neolingüistas el criterio como singularidad del habla de cualquier...
tracking img