Hernias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGUINALES POR DESLIZAMIENTO HERNIAS.

Son aquellas en las que una parte más o menos importante de la pared del saco herniario está constituida por una de víscera intra-abdominal, que se ha ido desplazando al interior del saco.
Estas hernias no podemos confundirlas con aquellas en las que, ya sea por la antigüedad de la hernia o por procesos inflamatorios secundarios a pequeños traumatismosherniarios, parte del intestino ha adquirido adherencias con las paredes del saco.
En las hernias por deslizamiento propiamente dicha, una parte del intestino relativamente extensa, se encuentra formando parte de la pared del saco herniario y no se puede despegar de él sin lesionarlo.
En nuestro medio, este tipo de hernias representan aproximadamente el 2% de las hernias inguinales indirectas.En ellas, la serosa del intestino que cubre el asa intestinal va a formar parte, junto con el intestino en cuestión, del saco herniario. Por tanto, intestino y serosa peritoneal, formarán parte de la masa herniaria, ocupando casi siempre la cara posterior del saco herniario.
Las vísceras que con más frecuencia pueden encontrarse formando parte de la pared del saco herniario suelen ser aquellasque presentan una mayor cercanía anatómica al orificio herniario y poseen una mayor movilidad dada la longitud de su meso.
Solemos encontrar por orden de frecuencia, el colon sigmoideo, el ciego, el íleon terminal, la vejiga, las trompas y el ovario. Las hernias deslizantes en las que la vejiga forma parte del saco herniario suelen asociarse con mayor frecuencia con las hernias directas como yamencionábamos en su día al describirlas.
Las hernias por deslizamiento suelen ser de gran tamaño y muy evolucionadas como se desprende de su origen.
Se forman cuando el peritoneo que forma el saco herniario es de cierta consistencia y el tejido celular que lo fija a los planos subyacentes es relativamente laxo. La progresión del saco se realiza mediante el avance hacia la zona herniaria delperitoneo junto con las vísceras que están asentadas sobre el mismo. De ahí, que las vísceras que anatómicamente posean una mayor cercanía al orificio herniario serán las más frecuentemente involucradas.
En el tratamiento de este tipo de hernias no podemos conformarnos como en el resto de las hernias, con reintroducir todo el contenido de la hernia en la cavidad abdominal, sino que hemos deingeniarnos la manera de reponer estas vísceras implicadas en el deslizamiento, a su posición normal, intra-abdominal.
Cuando se opera por primera una verdadera hernia por deslizamiento se da uno cuenta de que si no se conoce este método resulta imposible salir airoso del trance, ya que si se intentan separar estas vísceras del peritoneo del saco, sea por disección roma o cortante, casi siempre osiempre, se acaba dañando o perforando el asa implicada en el deslizamiento o lesionando los vasos que las nutren, con todo lo que ello representa.



En la FIGURA 1, mostramos el dibujo de una hernia inguinal izquierda. 1. Masa herniaria, 2. Lugar donde tendrá lugar la incisión de piel.

Cuando operamos una hernia inguinal indirecta,comenzaremos, como hemos comentado en otra de nuestras entradas, abriendo la piel y el tejido celular subcutáneo como vemos en la FIGURA 2.



Fig 2: 1. Aponeurosis del oblicuo mayor. 2. Celular subcutáneo, mantenido en esa posición por dos separadores de Farabeuf. En el ángulo inferior se aprecia el orificio inguinal externo o superficial,a través del cual el cordón transcurre libre de aponeurosis, debajo del tejido celular.

A continuación abriremos la aponeurosis del oblicuo mayor, identificaremos el músculo cremáster y lo abriremos longitudinalmente. Luego, iremos separando los elementos del cordón espermático del saco herniario, hasta tener ambos elementos totalmente independizados y el cuello del saco liberado en toda su...
tracking img