Herramientas de calidad

Páginas: 50 (12251 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
Capítulo II

Seis Sigma

SEIS SIGMA
2.1 INTRODUCCIÓN En la actualidad los problemas de variación en los procesos provocan en las organizaciones incrementos en defectos, inspección y por consiguiente se incrementa el tiempo de ciclo de dicho proceso, todo esto conduce en gran parte a perder credibilidad con los clientes y a su vez a tener pérdidas económicas. Buscando la solución a estasproblemáticas, la competencia cada vez mas fuerte generada por la globalización, y ante el reto de ser empresas de clase mundial y número uno en su ramo, las organizaciones encuentran en la metodología Seis Sigma un programa de calidad que permite identificar y eliminar variaciones en los procesos que las conforman y así mejorar su eficiencia por medio de conceptos y técnicas estadísticas, de maneraque se minimicen desperdicios y recursos y al mismo tiempo se eleve la satisfacción del cliente. Las empresas que han implantado Seis Sigma han visto crecer su valor para el accionista por encima de otras con similares situaciones financieras. Las características de los programas Seis Sigma hacen que los resultados obtenidos sean generalmente espectaculares. Seis Sigma se está convirtiendorápidamente en la estrategia para lograr mejoras significativas en calidad, segmentación del mercado, márgenes de ganancia y reducción de costos. 2.2 ¿QUÉ SIGNIFICA SEIS SIGMA? Seis Sigma es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios bien estructurada, basada en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos, metodologías y diseños robustos, con el objetivo de eliminar lavariabilidad en los procesos y alcanzar un nivel menor o igual a 3.4 defectos por millón en todos los procesos que conforman una organización, mediante la utilización de la metodología DMAIC, herramientas estadísticas, técnicas analíticas y personal ampliamente capacitado. Otros efectos obtenidos son: alta satisfacción de los clientes, reducción de los tiempos de ciclo, reducción de los costos eincrementos dramáticos en el desempeño financiero de la organización. Su aplicación requiere del uso intensivo de herramientas y metodologías estadísticas (en su mayoría) para eliminar la variabilidad de los procesos y producir los resultados esperados, con el mínimo posible de defectos, bajos costos y máxima satisfacción del cliente. Esto contrasta con la forma tradicional de asegurar la calidad, alinspeccionar el producto terminado y tratar de corregir los defectos, una vez producidos. La siguiente tabla muestra diversas definiciones de Seis Sigma de acuerdo a distintos enfoques:

4

Capítulo II

Seis Sigma

Enfoque 1. Medida estadística

Definición Informa que tan buenos son sus procesos, productos y servicios. Permite realizar comparaciones con otros procesos / productos /servicios similares o diferentes. Por ejemplo cuando hablamos de un proceso Seis Sigma (6s), es equivalente a decir que es el mejor de su clase. Resulta de gran ayuda para la organización y nos permite alcanzar una ventaja competitiva. En esencia, ésta ideología permite realizar su trabajo de una manera más hábil y placentera. Permite equiparar cualquier actividad que se realiza en la organización. Estahabilidad contribuye a descubrir nuevas formas de realizar las cosas con el propósito de ayudar al cuente y a la organización. Es un número de la escala de los números reales y una letra del alfabeto griego.

2. Metodología

3. Estrategia de Negocios 4. Filosofía

5. Comparación (Benchmarking) 6. Seis Sigma (6s)

Tabla 2.1 Diferentes enfoques para definir Seis Sigma.

2.3 HISTORIA. Lahistoria de Seis Sigma se inicia en Motorola cuando un ingeniero (Mikel Harry) comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos (enfocado en los conceptos de Deming), como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son lo que estadísticamente se conoce como desviación estándar (alrededor de la media), la cual se representa por la letra griega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas de la calidad
  • Herramientas De La Calidad
  • herramientas de calidad
  • Herramientas de la calidad
  • herramientas de la calidad
  • Herramienta de calidad
  • Herramientas dela calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS