Herramientas de control de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las herramientas de la calidad son una serie de registros y seguimientos cuyo fin es llevar de manera ordenada y detallada el proceso de producción, así como detectar anomalías en el mismo.

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

Gracias a la Evolución de la Calidad existen controles o registros que podrían llamarse "herramientas para asegurar la calidad de una fábrica", esta son lassiguientes:

Hoja de control

La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, también llamada de Registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan, se registranestas en una hoja, indicando la frecuencia de observación. Lo esencial de los datos es que el propósito este claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente.

Tienen las siguientes funciones:

➢ Dedistribución de variaciones de variables de los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc…)

➢ De clasificación de artículos defectuosos

➢ De localización de defectos en las piezas

➢ De causas de los defectos

➢ De verificación de chequeo o tareas de mantenimiento.

➢ Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, esimportante que se analice las siguientes cuestiones:

➢ La información es cualitativa o cuantitativa

➢ Como, se recogerán los datos y en que tipo de documento se hará

➢ Cómo se utiliza la información recopilada

➢ Cómo de analizará

➢ Quién se encargará de la recogida de datos

➢ Con qué frecuencia se va a analizar

Esta es una herramienta manual, en la queclasifican datos a través de marcas sobre la lectura realizadas en lugar de escribirlas, para estos propósitos son utilizados algunos formatos impresos, los objetivos mas importantes de la hoja de control son:

▪ Investigar procesos de distribución

▪ Artículos defectuosos

▪ Localización de defectos

▪ Causas de efectos

Una secuencia de pasos útiles para aplicar esta hoja en unTaller es la siguiente:

1. Identificar el elemento de seguimiento

2. Definir el alcance de los datos a recoger

3. Fijar la periodicidad de los datos a recolectar

Diseñar el formato de la hoja de recogida de datos, de acuerdo con la cantidad de información a recoger, dejando un espacio para totalizar los datos, que permita conocer: las fechas de inicio y término, las probablesinterrupciones, la persona que recoge la información, fuente, etc.

Histogramas

Es básicamente la presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas, en este caso colocamos las medidas en cinco filas y cinco columnas. Las manera mas sencilla es determinar y señalar el numero máximo y mínimo por cada columna yposteriormente agregar dos columnas en donde se colocan los números máximos y mínimos por fila de los ya señalados. Tomamos el valor máximo de la columna X+ (medidas maximas) y el valor mínimo de las columnas X- (medidas mínimas) y tendremos el valor máximo y el valor mínimo.

Teniendo los valores máximos y mínimos, podemos determinar el rango de la serie de medidas, el rango no es más que ladiferencia entre los valores máximos y mínimos.
Rango = valor máximo - valor mínimo

El histograma se usa para:

▪ Obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema

▪ Mostrar el resultado de un cambio en el sistema

▪ Identificar anormalidades examinando la forma

▪ Comparar la variabilidad con los límites de especificación

Procedimientos de...
tracking img