Herramientas de evaluación y mejoras aplicadas a unidades de negocio de un grupo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización:
Universidad Nacional de Salta (UNSa) –
Facultad de Ingeniería – Carrera Ing. Industrial.
Cátedra de Gestión Estratégica.

Autores
Falú, Matías Javier
Guzmán Macías, Juan Domingo
Serna, Ezequiel
Solá Alsina, Héctor José
Villanueva de Bohuid, Bárbara

Nombre de la experiencia
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN Y MEJORAS APLICADAS A UNIDADES DE NEGOCIO DE UN GRUPO EMPRESARIALPunto del temario en que se encuadra:
Herramientas y metodologías para administrar la mejora. Buenas prácticas de gestión.

Resumen
El trabajo realizado se fundó en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el cursado de la materia “Gestión Estratégica” a las unidades de negocio de un grupo empresarial, consideradas de mayor importancia para los autores de este trabajo.
La empresaanalizada es una organización con fines de lucro que nació en 1990 como Consultora de Sistemas. Actualmente cuenta con varias unidades de negocio con importante peso en los mercados en los que se desarrolla y continúa creciendo constantemente. Entre las unidades de negocio más importantes podemos nombrar las siguientes:
* Unidad I: Agente oficial líder de una empresa madre de telefonía celular.* Unidad II: Concesionario oficial en Salta y Jujuy de una empresa automotriz.
* Unidad III: Servicios de Call Center. Unidad de negocio muy joven y con grandes expectativas de crecimiento en la empresa en cuestión.
El presente trabajo se basa principalmente en el estudió de la primera de ellas, aplicando los diferentes análisis estudiados durante el cursado de la materia de GestiónEstratégica. El resto de las unidades de negocio se tuvieron en cuenta bajo el punto de vista de la sinergia que existe o que podría generarse entre ellas para potenciar el desarrollo de la empresa en su conjunto.
Podemos dividir al trabajo en dos secciones:
1. Posicionamiento estratégico en el medio: Se realizaron distintos estudios para determinar situaciones, hechos, políticas, etcétera; es decir,variables externas a la empresa, que pudiesen afectar a la misma en mayor o menor medida en su posicionamiento en el medio. Entre los estudios realizados podemos mencionar: análisis PESTEL (Político, económico, tecnológico, ecológico y legal), análisis de las Cinco Fuerzas de PORTER, análisis estructural, análisis FODA, entre otros.
2. Elecciones estratégicas y seguimiento de estrategias enacción: En esta sección se analizaron las estrategias ya tomadas por la empresa, para afrontar los cambios predecibles del entorno, las cuales se discutieron en conjunto con la empresa para saber si eran congruentes con lo analizado en la sección 1.
También en esta última sección el lector podrá observar el Ciclo Deaming planteado para producir una mejora en la empresa, en el cual sólo se realizóla planificación de la misma y queda a decisión de la empresa llevarla a cabo y verificar sus resultados.
Descripción del alcance y la naturaleza de la experiencia
Un grupo de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial inspirado en el estudio del caso real que nos propusieron los docentes de la cátedra “Gestión Estratégica” nos planteamos realizar el presente trabajo, aprovechandonuestra formación integrada durante el cursado de la asignatura.
El trabajo consiste en el análisis de una empresa del medio, realizando primeramente el diagnostico de su situación o posicionamiento en el mercado y luego un plan estratégico para mantener el éxito de la misma en su entorno.

Metodología de análisis
Para realizar el presente trabajo se siguió el esquema metodológico siguiente:1. Análisis del entorno:
a. Macro-entorno: se utilizó la herramienta de análisis PESTEL, es decir se analizaron las variables externas a la organización que pudieran afectar a la posición estratégica de la empresa.
b. Micro-entorno: con el análisis de las Cinco Fuerzas de PORTER (Amenaza de entrada de nuevos competidores, rivalidad entre los competidores, poder de negociación de...
tracking img