Herramientas para el aseguramiento de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas Para el Aseguramiento de la Calidad en el Proceso De Manipulación Higiénica De Alimentos
DEFINICIONES:ISO 9000ALGUNAS DEFINICIONESPOLÍTICA DE LA CALIDADDirectrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad, expresados formalmente por la gerencia.
|
Gestión de la Calidad
Aspecto de la función general de la gerencia que determina y aplica la política de lacalidad.
Sistema de la Calidad
Conjunto formado por la estructura organizacional, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.
Aseguramiento de Calidad
Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para proporcionar la Confianza adecuada de que un producto o servicio satisfaga los requisitos dados sobrela Calidad.
II. REQUERIMIENTOS:
  Los requerimientos de la calidad en los procesos y en los productos cada vez van en mayor demanda. Deben ser manejados por guías y ordenanzas de la higiene y la calidad requerida en los procesos, en el manejo y distribución de los productos.
Los códigos de principios establecidos por WHO/FAO proporcionan especificaciones de los diversos tipos de alimentos con elobjeto de estandarizar las guías, normas ú ordenanzas y también proteger al consumidor.
CALIDAD es la suma de características (composición, grado, capacidad) de los productos y servicios que sean apropiados para el uso para el cual fueron designados. La calidad es el resultado de un trabajo sociológico y científico-técnico simultáneamente debe tener una eficiencia económica.
Para asegurarnos lacalidad de los procesos y los controles de materias primas, productos terminados, materiales auxiliares, aditivos, básicamente todas las actividades de control de calidad incluyendo todas las estrategias de la compañía y la documentación con propósitos externos, como los sistemas de aseguramiento de calidad y los sistemas de administración de la calidad deben de desarrollarse para cumplir con losestándares de calidad internacionales propuestos por el sistema DIN/ISO 9000-9004 , correspondiente a la norma europea EN 29000 ú otra norma similar.
El sistema de calidad de la norma DIN/ISO 9000 tiene tres componentes básicos:
1. La estructuración del proceso organizativo que consiste en:
* Representante administrativo en el ámbito ejecutivo
* Representante del departamentode calidad
* Descripción del trabajo
* Responsabilidades y funciones
2. Documentación del sistema que consiste en:
* Manual de Control de Calidad
* Manual de Procesos
* Manual de procedimientos de calidad
* Manual de formularios
3. Comprobación del sistema de auditoria interna, que consiste en:
* Auditoria externa
* Protocolo deauditoria
* Análisis y lista de actividades efectuadas.
El sistema de administración de la calidad debe regir la filosofía corporativa, al mismo tiempo es una herramienta para mercadeo y para información del consumidor.
La guía para calidad debería ser la siguiente:
* La calidad de los productos y servicios
* El objetivo de la calidad debería ser "libre de defecto ", o "100% correcto."* El nivel de calidad lo debe establecer el consumidor y la evaluación final de la misma. Las preguntas, ofertas y reclamos deben manejarse eficientemente.
* Todos los empleados de la compañía desde el obrero hasta el gerente general son los responsables de la calidad, por lo tanto, cada uno debe trabajar correctamente en su puesto de trabajo. Cuando hay un defecto en la calidad lossuperiores de inmediato deben ser informados.
* Todo el trabajo debe ser bien hecho desde el principio. Reconocer los defectos e identificar las causas desde un principio es más importante y más económico que repararlo más tarde.
* El llenar todos los requisitos de calidad es una gran herramienta para la administración. LA CALIDAD DEL TRABAJO ES UN IMPORTANTE FACTOR EN LA EVALUACION DE LOS...
tracking img