Herramientas para mejorar la calidad y rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 Mejoramiento de la calidad por medio de la administración.

Administración:
“Es una ciencia social que estudia la organización de las organizaciones y la manera como se gestionan los recursos, procesos y resultados de sus actividades”.
Administrar es planear, organizar, dirigir y controlar todos los recursos de un ente económico para alcanzar unos fines claramente determinados.Calidad:
“La calidad significa el cumplimiento de los estándares y el hacerlo bien desde la primera vez”
“La mínima perdida que un producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es entregado

El mejoramiento de la calidad (MC) es una idea revolucionaria en el campo de la salud. La idea es elevar el nivel de atención, independientemente de cuán bueno sea actualmente, mediante una búsquedacontinua para mejorar. El MC solicita que los gerentes, prestadores de servicios y demás miembros del personal no sólo cumplan con los estándares sino que los excedan para elevar las normas.
La calidad se puede mejorar de muchas maneras, tales como poner en vigor o modificar los estándares, fortalecer la supervisión y solicitar que los gerentes o expertos técnicos vuelvan a idear un proceso. Sinembargo, el concepto de MC, el cual está basado en el movimiento de la calidad en el campo industrial, generalmente implica un enfoque de equipo para resolver los problemas.
En el MC, los grupos de miembros del personal a nivel nacional, municipal o local trabajan juntos para identificar y resolver los problemas que comprometen la calidad de atención. Ellos basan su toma de decisiones en datos y noen suposiciones, usan herramientas diagnósticas y analíticas y siguen un proceso sistemático. Un supervisor o gerente puede seguir el mismo enfoque, pero el MC procura abarcar los talentos y las energías del personal de salud en cada nivel para mejorar la calidad de los servicios: en muchos casos, con poca o ninguna ayuda exterior y con pocos recursos nuevos.
Cada vez más organizaciones de saludestán adaptando los principios del enfoque en equipo para resolver problemas. Aunque las iniciativas del MC en los países en desarrollo son demasiado recientes para demostrar un impacto duradero en el campo de la salud, es evidente que el enfoque en equipo ha ayudado a las instalaciones individuales y a programas enteros a utilizar los recursos de una manera más eficaz y a mejorar laadministración y la prestación de servicios.
En Indonesia, por ejemplo, el personal del Proyecto de Garantía de Calidad (PGC) estuvo bajo la impresión de que aproximadamente la mitad de las deficiencias observadas en la calidad podrían corregirse al reforzar los estándares, mientras que un 25% requería investigación operativa en pequeña escala para idear soluciones que pudieran aplicarse ampliamente. Sólo un25% necesitaba el enfoque en equipo para resolver problemas. Las iniciativas de calidad en los países en desarrollo han dependido más de los enfoques convencionales en la administración que de los equipos de MC.
Significado de la Administración de la Calidad

La administración de la calidad es la función organizacional cuyo objetivo es la prevención de defectos.
La responsabilidad de laadministración de la calidad según Fergenbraurn (1983) son las siguientes:

1. Acumular, analizar y elaborar informes de los costos de la calidad.

2. Establecer metas y programas de reducción de los costos de la calidad

3. Implantar sistemas para medir el verdadero nivel de la calidad del producto resultante.

4. Establecer metas y programas para el mejoramiento de la calidad del producto.5. Establecer metas y programas para el mejoramiento de la calidad del producto, por línea de producto.

6. Establecer objetivos y programas para el componente organizacional del control de calidad y publicar manuales para uso del personal correspondiente.

7. Clasificar las actividades del control de calidad de acuerdo con el tipo de trabajo.

8. Organizar el trabajo de control de...
tracking img