Heuristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heuristica

Se denomina heurística a la capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines.
La capacidad heurística es un rasgo característico de loshumanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral opensamiento divergente.
La palabra heurística procede del griego significa «hallar, inventar» (etimología que comparte con eureka)
En la matemática, la heurística existe desde la Grecia antigua.

Sinembargo, la formalización y el alto grado de rigor en matemática le ha restado importancia al estudio del descubrimiento, considerándolo más bien de interés para la psicología.

En psicología, laheurística se relaciona con la creatividad y se ha propuesto que sea aquella regla sencilla y eficiente para orientar la toma de decisiones y para explicar en un plano práctico cómo las personas llegan a unjuicio o solucionan un problema.

Usualmente una heurística opera cuando un problema es complejo o el problema trae información incompleta.

En general, una heurística puede considerarse como unatajo a los procesos mentales activos y, por lo tanto, es una medida que ahorra o conserva recursos mentales.

Las heurísticas funcionan efectivamente en la mayoría de las circunstancias, sinembargo, también pueden conducir a errores sistemáticos en la toma de decisiones o el desarrollo de juicios.

La ideación de soluciones heurísticas frecuentemente arranca de un razonamiento poranalogía.

Un ejemplo de un atajo mental es el uso de un estereotipo.

Cuando se juzga a un individuo basándose en la descripción estereotípica de un grupo al cual pertenece, el uso del estereotipo puederesultar en un error, ya que el individuo puede ser poco representativo del estereotipo.

Como disciplina científica, la heurística es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de...
tracking img