Hidro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN III
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS HIDROSANITARIAS

1.- INSTALACIONES

1.1.- Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias
Generalidades

1.1.1.- Alcance.

• Se deberá proveer toda la mano de obra, materiales, equipo, herramientas y servicios necesarios para colocar, fijar y probar las tuberías, conexiones, válvulas, bombas, cajas y demás dispositivos necesarios que enconjunto servirán para conducir agua en las redes de agua fría y caliente, red de drenajes y red de agua pluvial.

1.1.2.- Forma de Pago.

• El Zanjeo y el relleno se deben incluir en la integración de los precios unitarios respectivos de unidades de agua potable, drenajes, válvulas, etc., de tubería de redes internas de cada sector o servicio.

• Unidad de Agua Potable: El preciounitario de este renglón incluye el suministro de materiales, accesorios, mano de obra y equipo para completar las tomas de agua para artefactos, equipo o cualquier consumidor de agua, y comprende los trabajos de excavación, accesorios y/o cajas, tubería empotrada en paredes y todo lo necesario para su buen funcionamiento. La red de alimentación a la toma se pagará bajo el renglón de Tubería.• Instalación de Tubería agua fría y caliente: La medida se hará para cada diámetro y material, incluye todos los accesorios necesarios para conformar las redes de servicio.

• Aunque la desinfección se haga al final, la parte proporcional se cargará a cada renglón de tubería. El pago se hará por el número de metros lineales medidos, e incluye la compensación total por mano de obra,herramientas, equipo, materiales y todos los imprevistos que resultare para la ejecución y finalización del trabajo, así como también la proveeduría del agua y los equipos que se utilicen para las pruebas de presión y desinfección de tuberías.

• La recepción de los trabajos podrá hacerse por entregas parciales de tramos completos de tuberías.
• El contratista deberá suministrar,instalar e incluir en los precios de la instalación todos los soportes y colgadores que sean necesarios para toda la tubería de agua caliente o fría y su retorno.

1.1.3.- Anclajes de Tubería:

• En todos los puntos de cambio de dirección de las tuberías, se deberá hacer anclajes de dimensiones, peso y diseño tal que absorba el empuje producido por la presión interna en el punto de inflexión.Tales anclajes serán de mampostería o de concreto y deberán estar en firme contacto con la tubería o accesorio en el punto de inflexión.

• Se podrá omitir tales anclajes, siempre que no se indique lo contrario en los planos o descripción, en los siguientes casos:

▪ a) Tubería con uniones de tipo, capaz de absorber la tensión cuando estén enterradas a las profundidadesnormales de instalación.

▪ b) En tubería con uniones que no absorban tensión cuando estén enterradas a profundidades normales y cuando el accesorio con que se logre la inflexión de un esfuerzo unitario de 1 Kg/cm² o menor sobre el terreno, calculado por la fuerza de empuje resultante de la presión interna y la proyección del área del accesorio en la dirección del empuje. Se exceptúan loscasos en que el empuje sea hacia arriba, dentro de los 45° con la vertical, en que siempre deberá hacerse el anclaje.

• Todas las tuberías colocadas a una pendiente de 30% o mayor, deberán ser ancladas por medio de soportes que aseguren cada cuarto tubo, en los casos de tubería con uniones que no absorban tensión, y cada 50 metros en los casos de tubería con uniones de tipo que absorbantensión. estos anclajes deberán ser capaces de absorber el empuje producido por el peso de la tubería entre anclajes, sus accesorios y el agua que contiene, en la dirección del eje de la tubería, a la inclinación en que se instale.

• Se podrán omitir tales anclajes en los casos de tuberías enterradas a profundidades normales, cuando el empuje producido en la dirección del tubo por el peso de...
tracking img