Hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por carbono e hidrógeno. Consisten en un armazón de carbono al que se unen átomos de hidrógeno. Forman el esqueletode la materia orgánica. Según su estructura se clasifican en:

1. Hidrocarburos de cadena abierta o acíclicos (alifáticos). Formados por cadenas de átomos de carbono en las que no hay estructurascíclicas. Se clasifican según la forma del enlace que une los átomos de carbono, que son alcanos (C-C), alquenos (C=C) y alquinos (C[pic]C).

Fórmulas
Alcano = CnH2n+2
Alqueno = CnH2n
Alquino =CnH2n-2
□ Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas). No tienen enlaces dobles, triples, ni aromáticos. Éstos, según la cantidad de carbonos que posean pueden llamarse:
1. metano. 2.etano. 3. propano. 4. butano. 5. pentano. 6. hexano.
7. heptano. 8. octano. 9. nonato. 10. decano.
□ Hidrocarburos insaturados. Tienen uno o más enlaces dobles (alquenos u oleofinas)o triples (alquinos o acetilenos) entre sus átomos de carbono. Los nombres con que se les conocen son iguales que los de los alcanos, cambiando para alquenos –ano por –eno, y en los alquinos –ano por–ino.
EJEMPLOS:
2-buteno CH3-CH=CH-CH3

H H

H - C – C = C – C - H

H H H H

propano CH3-CH2-CH3 pentanoCH3-CH2-CH2-CH2-CH3

H H H H H H H H

H - C – C – C – H H - C - C - C - C - C - H

H H H H H H H H

2. Hidrocarburosde cadena cerrada o cíclicos. Compuestos por átomos de carbono encadenados formando uno o varios anillos. Se les agrega ciclo- delante, como cicloalcano, cicloalqueno o cicloalquino. Éstos sesubdividen en:

□ Hidrocarburos nafténicos. Tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 átomos de carbono saturados o no saturados.

□ Hidrocarburos aromáticos. No saturados, que poseen...
tracking img