Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos naturales

V

Distribución espacial de las redes de estaciones meteorológicas en Venezuela

María Fernanda Rodríguez de Paiva Adriana Lelys Cortez Marín María Carolina Núñez† Francisco Ovalles Juan Carlos Rey
Investigadores. INIA. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Maracay, estado Aragua Correo electrónico: mfrodriguez@inia.gob.ve, acortez@inia.gob.ve,mnunez@inia.gob.ve, fovalles@inia.gob.ve, jcrey@inia.gob.ve, respectivamente.

enezuela presenta una enorme variabilidad fisiográfica: las cuencas del Amazonas y del Orinoco, zonas planas (llanos colombianos y venezolanos) y zonas montañosas (Andes colombianos, venezolanos y la Cordillera de la Costa en Venezuela). Debido a su configuración y ubicación, Venezuela es un país con gran diversidad de zonasclimáticas, producto del comportamiento de los elementos meteorológicos, como la radiación, temperatura, precipitación, evaporación, humedad atmosférica, nubosidad, viento, aunado a los factores de continentalidad, relieve, altitud, longitud y latitud. Una de las herramientas más modernas en el manejo de la información espacial, es el uso de los sistemas de información geográfica, los cuales permitencombinar y manejar distintos niveles de información espacial (geo-referenciadas), además permiten diseñar y aplicar modelos para predecir situaciones futuras. En el caso del manejo de la información climática, estos sistemas permiten contar con información confiable, como es la ubicación de las estaciones meteorológicas, con la finalidad de optimizar su uso para el análisis espacial de las variablesclimáticas (Jacob 2002).

redes. Con el transcurrir de los años, la cobertura geográfica de las estaciones, la calidad del instrumental, la frecuencia de las inspecciones ha decaído por una serie de factores, siendo el principal el económico, entre otros.

Importancia de las redes de estaciones meteorológicas
Las estaciones meteorológicas en su conjunto son la base para el análisis delestado del tiempo en todo el país y naciones adyacentes, con el cual se confecciona seguidamente el pronóstico del tiempo. Y son el lugar donde se realizan observaciones y mediciones de elementos meteorológicos.

Distribución de las redes de estaciones meteorológicas
Las redes meteorológicas en Venezuela están distribuidas en todo el territorio nacional, con una mayor concentración al norte delOrinoco. Pertenecen a distintas instituciones que realizan estudios meteorológicos en el país, como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), el Ministerio del Ambiente (Minamb), la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Edelca. Con el sistema de información geográfica ArcView 3.2 se tomó el relieve como criterio de análisis en la distribución dezonas montañosas y zonas planas. De la totalidad de las estaciones fueron seleccionadas aquéllas con ubicación geográfica exacta, y dividiendo al país en seis regiones geográficas: occidental, centro occidental, central, los llanos, oriental y guayana. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial y Pizarro (1993), se ha establecido que para la existencia de una buena red pluviométrica, enterrenos montañosos el ideal debe contar al menos con un pluviómetro cada 25 kilómetros
INIA Divulga 8 mayo - agosto 2006 / 23

¿Qué es una red meteorológica?
Es el conjunto de estaciones de observación, medición y registro de los diferentes fenómenos atmosféricos, convenientemente distribuidas, útiles para determinar el tiempo y el clima de una región dada (Torres 1995). En Venezuela lainstalación de las redes nacionales se realizó fundamentalmente durante los primeros años de la década de los 50 y 60, en cooperación con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y proyectos nacionales e internacionales, que han generado recursos para operar y mantener estas

Recursos naturales

cuadrados, mientras que en terrenos planos debe disponerse de uno cada 50 kilómetros cuadrados....
tracking img