Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan sucontenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos

Concepto.- es elordenamiento social justo, es el conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta de los habitantes; su fin es el bien común y la justicia.

NORMAS
Clases de Normas: según García Maines, la palabraNorma suele usarse en dos sentidos:
Norma en sentido Amplio: se aplica a toda regla que establece la manera como se debe hacer o esta establecido que se haga una determinada.
Norma en sentidoEstricto: ésta corresponde a la regla que impone deberes o confiere derechos.
La Norma: constituye el primer elemento de definición de concepto del Derecho, que enuncian reglas de conducta o formas decomportamiento como las de conducta que prescriben un debe ser. Las normas en un sentido amplio, postulan deberes, por lo que no son de cumplimiento ineludible ( se habla dentro del mundo del debe ser);en sentido estricto es un principio de acción cuya observación constituye un deber para aquel a quien se dirige.
BILATERALIDAD: se entiende que una norma es bilateral cuando el momento que imponedeberes concede facultades, es decir; se establece una correlatividad entre los deberes y las facultades; siempre habrá frente a un sujeto obligado otro facultado.
HETERONOMÍA: se entiende porheteronomía que las normas son creadas por una instancia o por un ente dismil del individuo al que se encuentran detenidas y que éstas le son impuestas aún en contra de su voluntad, una circunstancia por la quecaracteriza el derecho, ya que las normas de éste sistema son creadas pro los órganos del Estado o por la sociedad en el derecho consuetudinario.
COERCIBILIDAD: sobre la coercibilidad encontramos...
tracking img