Higiene el ruido

Páginas: 27 (6687 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
RUIDO INDUSTRIAL



[pic]
... \\\\ Presión de sonido
Entre los distintos agentes físicos agresivos para la salud que se presentan en las instalaciones industriales, el ruido es el que reiteradamente está presente. Las estadísticas corroboran que este es un riesgo permanente para la salud de los trabajadores. En la extensión e importancia de este riesgo inciden, entre otras, elincremento energético incorporado a las instalaciones de producción, la potencia de las máquinas y sus cada vez mayores dimensiones, los volúmenes de materias primas manipulados, así como los tamaños de los productos acabados, los ritmos de trabajo incorporados y la introducción de nuevas tecnologías. Este panorama supone un reto para los distintos estamentos técnicos, médicos y jurídicos ycualquiera otro implicado en la protección de la salud ocupacional.

A la hora de definir el ruido nos encontramos con que es susceptible de una dualidad de enfoque en su enunciado. Por una parte, la sensación que produce en el ser humano nos conduce a la expresión subjetiva de su definición, y por otra, una definición objetiva implica una aproximación al tema del ruido como fenómeno físico.Dentro de las definiciones subjetivas encontramos, entre otras, aquéllas que lo presentan como «sonido no grato» o «combinación de sonidos no coordinados que producen una sensación desagradable», o aquella más amplia que lo identifica con «cualquier sonido que interfiera o impida alguna actividad humana».

La vertiente subjetiva del ruido se manifiesta más claramente en el hecho de que la persona queejecuta una operación ruidosa «siente» menos ruido que otra persona próxima al foco, que no se encuentra “avisada” de que se va a producir una emisión de ruido. La explicación de este fenómeno reside en la posibilidad de actuación de músculos del oído medio, limitando la recepción sonora.


Desde el punto de vista físico, el ruido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medioelástico por una vibración. El desplazamiento complejo de moléculas de aire se traduce en una sucesión de variaciones muy pequeñas de la presión; estas alteraciones de presión pueden percibirse por el oído y se denominan «presión sonora».

Si bien la partícula que vibra inicialmente puede oscilar muy poco alrededor de su posición de equilibrio, la onda o perturbación se propagará hasta el límite delsistema, salvo que su energía se disipe por razones de rozamientos.

Así pues, en el avance de una onda existe transporte de energía y no existe transporte de masa (Figura 1)

Figura 1. —Onda acústica aérea. Comportamiento ondulatorio y variaciones sobre la presión atmosférica normal.





GENERACIÓN DEL SONIDO


Para que el fenómeno de la audición se produzca deben existir treselementos fundamentales:








La Fuente es lo que genera el sonido, es decir, cualquier cuerpo que vibra, produciendo en el medio en el cual está inmerso (Trayecto) un tren de compresiones y descompresiones que viajan, una tras otra y alternadamente, a través del medio alejándose de la fuente cada vez más.


Cuando estas variaciones de presión lleguen a ser captadas por nuestro Oído(Receptor), sentiremos que estamos percibiendo un sonido.


De esta manera se produce el fenómeno de la audición, siendo de importancia mencionar que si eliminamos alguno de estos elementos, la audición y por lo tanto el sonido, no existirán.




















ELEMENTOS BÁSICOS QUE PERMITEN CARACTERIZAR UN SONIDO


Al viajar la onda sonora, reflejada en variaciones depresión que se desplazan a través del medio en el que viaja, va produciendo movimientos oscilatorios en las partículas o moléculas del medio, las cuales se asemejan al movimiento producido por el oleaje marino en una boya flotante. Tales variaciones de presión pueden ser caracterizadas por dos elementos básicos: Amplitud y Frecuencia.

Amplitud: Es el máximo desplazamiento de una partícula en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad e Higiene- Ruido
  • Riesgos higienicos por exposicion al ruido
  • Higiene Industrial Ruido
  • Seguridad E Higiene Ruido
  • Tipos De Ruido Seguridad E Higiene
  • Higiene y seguridad
  • Ruido e higiene industrial
  • El ruido en el trabajo higiene industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS