Secuencia didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Profesorado de Nivel Inicial

Espacio de la Práctica Docente II

Profesora: Lic. Mónica Fernández

SECUENCIAS DE ACTIVIDADES

Una secuencia es un conjunto de actividades que guardancoherencia, con cierta relación entre sí, en la que las anteriores determinan a las posteriores, configurando una sucesión ordenada que se diseña con el objetivo de trabajar determinados contenidos.El trabajo a partir de secuencias didácticas permite el acercamiento a los contenidos desde diversas propuestas de actividades y la posibilidad de volver sobre las que así lo requieran.
“Lasentendemos como la organización de actividades diferentes pensadas para favorecer determinados conocimientos, a través de propuestas que posibilitan distintos acercamientos. Implican la posibilidad decomplejizar en función de profundizar el trabajo y también de reiterar (con o sin modificaciones) actividades en los casos en que se considere válido para avanzar en los aprendizajes o necesario para volvera realizar lo hecho en otro momento o desde otra mirada”[1].
Suelen estar asociadas estrictamente a la necesidad de complejizar y al abordaje de áreas específicas.
Las secuencias se pueden proponerpara la realización de diversas tareas que impliquen el planteo de objetivos y contenidos y una secuenciación de actividades para trabajarlos.
Para favorecer los nuevos aprendizajes las actividadesdeben asumir ciertas características
1. Deben abordar los contenidos seleccionados, y en este sentido el docente debe asegurarse de que las actividades posibiliten en efectivo trabajo sobre ellos. Seprocurará que la actividad enfatice sobre él o los contenidos que se priorizaron.
2. Se deben presentar organizadas y articuladas en el tiempo de manera coherente, para lo cual deben formar parte deuna secuencia o itinerario didáctico con el fin de concretar una propuesta de aprendizaje. La mayoría de las actividades planteadas de manera aislada y sin conexión entre sí son superficiales y no...
tracking img