Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA ECONÓMICA
PROF. HÉCTOR RAMÍREZ

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ECONÓMICA

Definición de Ingeniería Económica
La IngenieríaEconómica se puede definir como una ciencia que se ocupa de la optimización de los recursos materiales y económicos de las organizaciones. Representa una herramienta importante en la toma de decisiones paraelegir la mejor alternativa en proyectos de inversión. Es una combinación de dos grandes ciencias; la Ingeniería y la Economía. La primera, porque permite innovar o crear modelos de optimización delos recursos mencionados. Y la segunda, ya que toma en consideración variables microeconómicas (costos y precios) y macroeconómicas (devaluación, inflación, tasas de interés), las cuales afectan atodas las empresas. Por tales razones se debe conocer tales términos económicos.
Definición de Costos
Consisten en los desembolsos o erogaciones (salidas) de dinero que efectúan las empresas para larealización o puesta en marcha de las mismas. Estos desembolsos se originan por la compra de materia prima, pago de mano de obra, pago de alquileres y seguros, entre otros. En el corto plazo, ellos sesuelen dividir en dos tipos:
1. Costos Fijos.
2. Costos Variables.

Costos fijos. Son aquellos costos que no varían con el nivel de producción de una empresa. Por ejemplo; alquileres,servicios públicos, electricidad, seguros, impuestos, gastos de mantenimiento, depreciaciones.

Costos variables. Son aquellos costos que varían con el nivel de producción. Entre estos tenemos: materiaprima, mano de obra, materia prima indirecta y algunos costos indirectos de fabricación.
Es importante resaltar que, en el largo plazo; todos los costos resultan variables.
Definición de Ingresos
Losingresos, resultan ser lo contrario a los costos, es decir, entradas de dinero por la venta de los artículos producidos o servicios prestados. Estos resultan de multiplicar el número de unidades...
tracking img