Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Higiene

El baño, pintura de Mary Cassatt.
La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectosnocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, de la limpieza y del cuidado del cuerpo humano.

 La HigieneIndustrial sería  la “disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los contaminantes de origen laboral”.
    Existen tres tipos de contaminantes:
1. Contaminantes Físicos.
2. Contaminantes Químicos.
3. Contaminantes Biológicos.
    La higiene industrial se centra principalmente en los contaminantes físicos y químicos, mientras que los contaminantes biológicos entrarían en el campo de lamedicina.
     Los contaminantes químicos pueden aparecer en los siguientes estados:
1. Sólidos:
2. Polvo (sílice).
3. Fibras (amianto).
4. Humos (combustibles).
5. Líquidos: Aerosoles (plaguicidas).
6. Gaseosos: Vapores (disolventes).
Los  contaminantes físicos son formas de energía y entre ellos distinguimos:
1. Energía mecánica: Ruido, vibraciones.
2. Energíatérmica: Calor / frío.
3. Radiaciones: ionizantes / no ionizantes.
La higiene industrial identifica, evalúa y controla los contaminantes.
1. El primer paso será identificar cuáles son los contaminantes que pueden afectar a la salud del trabajador.
2. Una segunda fase en todo campo de aplicación de la higiene industrial sería la medición, es decir, cuantificar el contaminante.
3. Enfunción de la medición, se valorará el nivel de contaminante, para decidir si nos encontramos ante una situación segura o ante una situación peligrosa, para ello utilizaremos criterios de valoración.
4. Si se decide que estamos ante una situación segura, se llevará a cabo un control periódico para determinar si se sigue en la misma línea. Si, por el contrario, se decide que la situación espeligrosa se tendrá que actuar sobre los contaminantes, mediante uncontrol ambiental.
5.
6.
7. La seguridad está definida en el diccionario como el conjunto de medidas tomadas para protegerse contra robos, ataques, crímenes y espionajes o sabotajes. La seguridad implica la cualidad o estado de estar seguro, es decir, la evitación de exposiciones a situaciones de peligro y la actuaciónpara quedar a cubierto frente a contingencias adversas.
8.
9.
10.
11. La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
12. Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes,que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresadonde ocurre el siniestro.
13. La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos
La ingenieriaindustrial es el área de la ingeniería que aborda el diseño, implantación y mejora de los sistemas integrados, generalmente en el ámbito industrial y/o empresarial.
La ingenieria industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término),y así poder predecir y evaluar sus resultados. Es la rama de la ingeniería basada en el proceso de información y gestión de empresas..
SEGURIDAD INDUSTRIAL
1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades...
tracking img