Higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo y disposición de las excretas y aguas residuales

95

Manejo de los residuos

96

Manejo de los residuos

Presentación
l manejo inadecuado de los residuos es uno de los factores que más produce problemas de contaminación, deteriora el paisaje y pone en riesgo la salud de las personas. Los residuos sólidos vegetales, los generados por los animales y los provenientes de laactividad humana, han estado presentes en nuestro planeta a lo largo de los siglos; en la actualidad se han convertido en una amenaza para el ambiente, al contaminar el suelo, el aire y la tierra.

E

¿Qué son los residuos sólidos?
e entiende por residuos sólidos cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo, o uso de un bien en actividades domiciliarias, industriales,comerciales, institucionales, de servicios que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien. Los residuos sólidos se pueden clasificar en Son objetos sustancias o residuos orgánicos e inorgánicos. Entre los elementos sólidos que sobran residuos peligrosos se encuentran los envases después de realizar actividades de plaguicidas,medicamentos vencidos, pilas propias de las sociedades. o elementos utilizados por personas con enfermedades contagiosas como la hepatitis y el SIDA, tales como gasas, curitas o venditas y jeringas, estos elementos requieren un manejo separado y deben estar fuera del alcance de los niños y las niñas).

S

Orgánicos o biodegradables
¿Qué son? Son residuos que se pudren, pues se descomponenfácilmente al contacto con el medio natural. ¿Cuáles son? Papel, cartón, sobrantes de comida, cáscaras y frutas, etc. ¿Para qué sirven? Para hacer abono o alimentos para animales.

Inorgánicos o no biodegradables
¿Qué son? Residuos que permanecen en su estado y forma por largo tiempo, estos residuos pueden ser tóxicos y altamente contaminantes. ¿Cuáles son?

Plásticos, vidrio, icopor.
¿Paraqué sirven? Para ser reutilizados y reciclados, siempre y cuando no sean tóxicos ni causen peligro al hombre y a la naturaleza.

97

Manejo de los residuos

Un entorno saludable para desarrollarnos integralmente debe contemplar:
Un manejo adecuado de los residuos sólidos. Un aprovechamiento de los residuos sólidos. El desarrollo de prácticas y hábitos de higiene en nuestro entorno.

Unmanejo adecuado de los residuos sólidos, significa que:
En la escuela Se separan los residuos sólidos, seleccionándolos y clasificándolos en orgánicos e inorgánicos utilizando canecas o recipientes de fácil limpieza. La selección puede ayudar a un aprovechamiento de los residuos que se pueden volver a utilizar como por ejemplo: papel, envases o residuos vegetales que resulten al preparar losalimentos en la cocina escolar, para hacer abono y usarlo en la huerta escolar. En la escuela las personas encargadas de los servicios de aseo, ubicarán las canecas en los horarios y puntos de recolección local y/o municipal, para su adecuación de recolección y transporte. Si no se cuenta con este servicio, la escuela puede idear y construir con los niños y las niñas, una técnica de disposición deresiduos sólidos adecuada con el espacio de la Institución, de esta manera promovemos en los niños y las niñas prácticas higiénicas saludables. En la vivienda Las familias separan los residuos sólidos en bolsas plásticas (se reutilizan las que se entregan en tiendas y supermercados). Suministran las sobras de comida, a los animales. Producen abonos con los residuos orgánicos. Reutilizan los envasesde vidrio y plásticos, que no hayan contenido sustancias peligrosas, para construir implementos útiles en el hogar.

98

Manejo de los residuos

Una vez seleccionados y almacenados por las familias, los residuos son llevados al lugar indicado por la administración local y/o municipal, para ser recolectados por el servicio de aseo. Esto lo hacen, teniendo en cuenta horarios y puntos de...
tracking img