Hiperactividad

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
1. Definición
El trastorno de hiperactividad con déficit de atención constituye un problema complejo debido a su precoz aparición, a su naturaleza multifacética y crónica, y sobre todo por su repercusión en el funcionamiento del sujeto en los distintos contextos en los que se desenvuelve su vida diaria. Es un síndrome neurobiológico caracterizado por la presencia de un desarrollo inapropiado delos mecanismos que regulan la atención, la reflexividad y la actividad. Ésta es la última interpretación, al menos por el momento, de un viejo problema que ha experimentado una serie de modificaciones sustanciales y al que se han asignado a lo largo del tiempo diferentes denominaciones, que incluyen lesión cerebral, síndrome Strauss, disfunción cerebral mínima, síndrome hipercinético, reacciónhipercinética o hiperactividad.

2. Historia

Aunque los primeros datos sobre niños hiperactivos aparecieron hacia la segunda mitad del siglo XIX, fue el médico inglés Still quien describió sistemáticamente las características del síndrome en el año 1902. Still desarrolló una concepción muy particular de la hipercinesia asociándola a ‘fallos en el control moral’ que no obedecían a deficienciasintelectuales.
En los años siguientes, distintos autores encontraron en niños que habían sufrido un daño cerebral síntomas similares a los descritos por Still, lo que propició que se adscribiera claramente la hiperactividad a una alteración neurológica.
En la década de los 60, la interpretación de la hipercinesia como un trastorno del comportamiento resultante de un daño cerebral se sustituye porel concepto más sutil de disfunción cerebral. En una monografía, promovida por el Departamento Americano de Salud, Educación y Bienestar, Clements definió la disfunción cerebral mínima como un trastorno de conducta y del aprendizaje que experimentan niños con una inteligencia normal y que aparece asociado con disfunciones del sistema nervioso central. Las manifestaciones de este trastornoincluían: hiperactividad, desajustes perceptivomotores, inestabilidad emocional, deficiencias de atención y de coordinación general, impulsividad, trastornos de audición, del habla, deficiencias de memoria y de pensamiento, signos neurológicos menores y/o irregularidades electroencefalografías y dificultades específicas en el aprendizaje (lectura, escritura y matemáticas). Sin embargo, al no encontrarseapoyo empírico suficiente, los investigadores dirigieron sus esfuerzos a intentar caracterizar la hiperactividad como un trastorno del comportamiento.
En los años 70, Douglas argumentó que la deficiencia básica de los niños hiperactivos no era el excesivo grado de actividad, sino su incapacidad para mantener la atención y su impulsividad. Esta insuficiente autorregulación explicaría su incapacidadpara adaptarse a las demandas sociales, es decir, para imponer límites a su comportamiento y la mayoría de los problemas asociados que experimentan los sujetos hiperactivos.
Actualmente, después de décadas en las que se adoptaron definiciones sustancialmente distintas, se ha producido un acercamiento en la concepción de la hiperactividad que se evidencia en los dos sistemas actuales declasificación internacionales. Tanto en uno como en otro caso se refieren a conductas de inatención –interpretada como un estilo conductual de cambio frecuente en las actividades–, hiperactividad –entendida como exceso de actividad o movimiento en situaciones que requieren calma–, e impulsividad, esto es, un estilo de conducta demasiado rápido y precipitado. Coinciden también en la necesidad de que lossíntomas persistan a lo largo del tiempo y a través de las situaciones, con desajustes significativos clínicamente al menos en dos contextos diferentes.

3. Síntomas

Los síntomas del trastorno por déficit de atención son la desatención, la hiperactividad y la impulsividad. Los síntomas centrales del TDH suelen aparecer relativamente pronto, entre los 3 y los 4 años (Barkley, Fischer, Edelbrock...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS