Hipertencion Arterial

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
ATENCION A LA SALUD EN MEXICO

ENSAYO:
Hipertensión Arterial, una enfermedad que constituye una de las patologías más prevalentes y con mayor impacto en la salud: una atención y prevención de la salud al desarrollo de esta enfermedad.

Hipertensión Arterial, una enfermedad que constituye una de laspatologías más prevalentes y con mayor impacto en la salud: una atención y prevención de la salud al desarrollo de esta enfermedad.

En la actualidad, nuestro sistema de salud posee hoy grandes fortalezas, pero también algunas debilidades para cumplir exitosamente su cometido. Sin haberse resuelto los problemas del rezago, la población sufre los embates de riesgos y problemas de salud emergentes,así como de algunos que se consideraban ya controlados.
Se sabe que en México la mayoría de los daños a la salud son resultado de la compleja interacción entre las estructuras y procesos humanos, genéticos y evolutivamente creados, con lo muy diversos componentes del ambiente en que vivimos (Guadalupe Soto Estrada, 2004, 65), estos se encuentran en su mayor parte socialmente en cambio. En Méxicolos factores de exposición de riesgo se encontraron expuestos a cambios durante las últimas décadas, lo cual origina un cambio en las enfermedades que se presentan. Otro factor que influye en el cambio de factores son las cambiante formas de vida lo que genera que se expongan a nuevos factores que contribuyen notablemente en la aparición de varias enfermedades.
La mala nutrición, elsedentarismo y el consumo de sustancias adictivas, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol tienen una fuerte asociación con el sobrepeso, la obesidad, la hipercolesterolemia y la hipertensión arterial (Guadalupe Soto Estrada, 2004, 65).
La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantesde salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así comopara la enfermedad cerebrovascular y renal. (Mónica Díaz, 2006)
Pero, ¿Qué factores son los que influyen a que contraigan esta enfermedad? ¿Cuáles son los factores que influyen para que la enfermedad se presente mas en las zonas urbanas que en las rurales?, estas son las preguntas que se pretenden responder a lo largo del ensayo con la información recolectada.
En México se considera lahipertensión arterial alta como un problema de salud pública, ya que favorece la aparición de otras enfermedades, acorta la vida de quien la padece y se traduce en años potenciales de vida perdidos. En la población mexicana no se ha medido cabalmente la magnitud con que se presenta el problema de la hipertensión arterial; en ese contexto, se han realizado diversos estudios para establecer la prevalenciade la hipertensión arterial. (Jesús Fernando Guerrero- Romero 1998, 340)
Generalmente es en las zonas urbanas donde se realizan un mayor número de estudios para determinar cuales son los factores que influyen para la aparición de la hipertensión arterial. En las zonas rurales se han hecho menos esfuerzos para determinar la magnitud de este problema, si bien una gran parte de la población del paísse concentra en el campo. Los estudios de hipertensión realizados en poblaciones rurales muestran una prevalencia que fluctúa entre 7.7 y 10.0% de la población. (Rafael Bustos Saldaña, 2004)
En un estudio que se realizo en la Ciudad de México en donde se demostró que la presencia de la Hipertensión arterial se encontraba en menor cantidad a la edad de 34 años y a los 35 años aumentaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertencion Arterial
  • Hipertencion arterial
  • hipertencion arterial
  • La Hipertencion Arterial
  • Hipertencion Arterial
  • Hipertencion arterial
  • Hipertencion arterial
  • Hipertencion arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS