Hipoacusias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIPOACUSIAS
La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír.
Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.
Podemos dividir elsistema auditivo en dos partes:
Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebro. Véase también: Sistema auditivo periférico Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora. Véase también: Sistema auditivo central ypercepción sonora
El oído externo, está formado por el pabellón auricular y el conducto auditivo externo. El oído medio, incluye el tímpano, la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), las cavidades mastoideas y la trompa de Eustaquio. El oído interno, consta de la ventana oval, cóclea o caracol, vestíbulo y canales semicirculares.
El oído capta los sonidos de la siguiente manera: Laoreja capta las ondas sonoras que se transmiten a través del conducto auditivo hasta el tímpano. El tímpano es una membrana flexible que vibra cuando le llegan las ondas sonoras, esta vibración llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al oído interno a través de la ventana oval. Finalmente las vibraciones “mueven” los dos líquidos que existen en la cóclea (perilinfa yendolinfa), deformando las células ciliadas existentes en el interior. Estas células transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos que llegan al nervio auditivo y de este nervio a la corteza auditiva que es el órgano encargado de interpretar los sonidos.

Hipoacusia Ligera o Leve
Se habla de discapacidad auditiva cuando el déficit es de tipo neurosensorial o de percepción y se daambos oídos. Esta alteración se encuentra a nivel de oído interno, es permanente e irreversible, y presenta distintos grados de déficit auditivo, de lo que s derivan diferentes implicaciones en el desarrollo fonológico, lingüístico, cognitivo y comunicativo. Una pérdida de tipo neurosensorial implica una disminución del umbral de audición, se oye poco, muy poco, o nada, pero además la percepción delo que oye es deficiente, se oye mal. Características de una hipoacusia neurosensorial leve o ligera. Los niños que presentan un grado de pérdida auditiva ligero o leve (entre 20 y 40 decibelios en las frecuencias conversacionales) incorporan el lenguaje por vía auditiva aunque oyen y perciben el lenguaje con limitaciones, lo que puede provocar en los primeros años de la infancia algunasdificultades en el desarrollo del habla (fonología) e incluso en el desarrollo del lenguaje. Estos alumnos responden bien a instrucciones y a preguntas formuladas a poca distancia y dan la impresión de oír correctamente pero pueden tener dificultades para seguir bien las explicaciones de aula. Si se les habla en voz baja o a cierta distancia, si están en entornos ruidosos o si se utilizan palabras pocofrecuentes, tienen dificultades para oír y entender con claridad todo lo que se dice y, en ocasiones, interpretan una palabra por otra modificando el contenido del mensaje. Así mismo, tienen dificultades para seguir y participar en conversaciones de grupo que transcurren con excesiva rapidez y sin orden de intervención. Pueden pasar por ser niños poco atentos o pasivos en actividades de lenguaje oraly es habitual que pidan con frecuencia que se les repita de nuevo la información (¿qué ha dicho?). El otorrino es el profesional que diagnóstica los problemas o alteraciones en la audición y quien prescribe la conveniencia de una ayuda protésica. Los alumnos con este grado de pérdida auditiva no suelen utilizar audífonos o si los tienen, su uso se limita al contexto de aula. La pérdida auditiva...
tracking img