Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Curso:

Metodología de Investigación

Profesor:

Almintor Giovanni Torres Quiroz

Titulo:

“LA NUEVA PROBLEMÁTICA QUE SE APROXIMA . TRAS EL NUEVO PROCESO DE ACREDITACION”

Alumna:

-Alarcón Carrasco, María E.
-Sánchez Valdivieso, Erica M.

Convalidación VNoche.

2009-02

ASPECTOS INFORMATIVOS:

1.-Titulo.- La nueva problemática que se aproxima tras el nuevo Proceso de Acreditación en las facultades de contabilidad

2.-Tipo de Investigación.- Problema de adaptación al nuevo plan contable empresarial.

3.-Mencion.- Nivel de capacitación de los alumnos de las diferentes Universidades de Lima frente al uso obligatoriodel nuevo Plan Contable Empresarial.

4.-Localidad donde se desarrollara el proyecto.- Universidades del Departamento de Lima.

5.-Duracion.- Un año.

6.-Fecha de inicio y termino.- 01/08/2009 al 01/09/2009

7.-Ejecutores.-

Alarcón Carrasco, María Elizabeth, DNI:42246458.

Sánchez Valdivieso, Erica Marleni DNI: 41735648

8.-Aprobado.- Almintor Giovanni Torres Quiroz.

I).-ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA

1.1 Realidad Problemática.-

La contabilidad es un área que esta sujeta a muchos cambios, la situación económica de una empresa avanza y se va transformando con el tiempo, es por ello que se tiene constantemente que estar adaptando a las nuevas formas de ver la empresa.

Es por esto que el 5 de marzo la Contaduría Pública de la Nación a través de la Direcciónde Contabilidad Pública ha publicado la Resolución Nº 039-2008-EF/94 mediante la cual aprueban el Proyecto del Plan Contable General Empresarial. Esta es una buena iniciativa, por que hasta hoy se utiliza el PCGR (Plan Contable General Revisado), este plan fue aprobado el 15 de febrero de 1984, el cual entro en vigencia a partir del 1 de enero de 1986.

Es conocimiento de todos que elPCGR es un instrumento que no esta adecuado a las nuevas tendencias empresariales, si bien es cierto cumplió su propósito en esa época, sin embargo en veinte años han ocurrido grandes cambios que obligan a reestructurar la contabilidad en el Perú. Algunos factores que contribuyen al cambio son los siguientes:

- La globalización de la contabilidad, las NIIF (Normas Internacionales de InformaciónFinanciera), es un mecanismo con el cual se pretende unificar el criterio contable en todo el mundo; para que, por ejemplo, los Estado Financieros (EEFF) de un país puedan ser comparados con los EEFF de otro.

- Los tratados de Libre Comercio.

- Las empresas sin patria real, cuyo mercado es el mundo.

- El lenguaje que utilizan las empresas con los bancos, accionistas, potenciales inversoreso el fisco.

Este plan esta diseñado para aquellas empresas que realicen actividades de tercera categoría, y estará vigente a partir del 1 de enero del 2009. Aunque este PCGE mantiene la misma estructura de grupos de cuentas que el PCGR, si existen cambios sustanciales en las cuentas del balance general y las cuentas de ganancias y perdidas.

Ya nos encontramos en un punto en elcual muy pronto se realizaran estos cambios importantes, aunque la mecánica de las cuentas no variara, la adecuada utilización de las nuevas y reestructuradas cuentas ayudaran a que la información financiera de las empresas sean mas adecuadas y se acerquen a la actual realidad económica que vive nuestro país y en realidad todo el mundo. Por ello ahora es el momento de prestar atención a estoscambios y poder actualizarse para que nuestra profesión avance y no se quede rezagada frente a otras, por que mientras exista empresas se requerirá profesionales adecuados, el tema central del presente trabajo tratara sobre la adaptación de este nuevo Plan Contable Empresarial en las diferentes Universidades de Lima.

1.2 Planteamiento del problema.- (Sub Programas)

Estando ya a punto de...
tracking img