Hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De donde surgen las hipótesis?
Provienen de la revisión misma de la literatura (teoría adoptada o la perspectiva teórica desarrollada). Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de unateoría, del análisis de esta, de generalizaciones empíricas pertinentes a nuestro problema de investigación y de estudios revisados o antecedentes consultados.
Existe una relación muy estrecha entre elplanteamiento del problema, la revisión de la literatura y la hipótesis. La revisión inicial de la literatura y la hipótesis. La Revisión inicial de la literatura hecha para familiarizarnos con elproblema de estudio nos lleva a plantear dicho problema, después revisamos la literatura y afinamos o precisamos el planteamiento del problema, del cual derivamos la hipótesis. Así mismo, durante el procesose nos pueden ocurrir otras hipótesis que no estaban contempladas en el planteamiento original, producto de nuevas reflexiones, ideas o experiencias, discusiones con profesores, colegas o expertos enel área, o incluso de analogías mediante el descubrimiento de semejanzas entre la información referida a otros contextos y la que se posee para la realidad del objeto de estudio (Rojas -1981).
Lashipótesis pueden tener o surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante. La hipótesis puede contar con experiencia y observación constante que le ofrecen potencial para su establecimiento dehipótesis importantes, desde luego, cuanto menor apoyo empírico previo tenga una hipótesis, mayor cuidado se deberá tener en su elaboración y evaluación, por que tampoco podemos formular hipótesis demanera superficial.

Características
1. Deben referirse a una situación social real.
2. Los términos (variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo mas concretas posible.3. La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
4. Los términos de la hipótesis y la relación plateada entre ellos, deben poder ser...
tracking img