Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

CICS-UST

Anatomía Dental

Maria Elena López Hernández

Primer molar superior e inferior temporal
Canino superior e inferior temporal

Introducción

Aproximadamente la dentición temporal se completa alrededor de los 2 años y medio y hasta la erupción del primer molar permanente no se producen cambios aparentes en la dentición.

Los molaresfundamentales forman un grupo de ocho dientes, cuatro superiores y cuatro inferiores, dos por cada cuadrante y se designan: primer molar y segundo molar, derecho e izquierdo, superior e inferior.



SUPERIORES
INFERIORES
SUPERIORES
INFERIORES

En la raíz, estos dientes son también de distinta forma porque el folículo de los premolares se encuentra ubicado precisamente en el espaciointerradicular. Por ello se encuentran los cuerpos radiculares separados y curvados, proporcionando suficiente lugar para que dicho folículo pueda desarrollarse

Los molares fundamentales forman un grupo de ocho dientes, cuatro superiores y cuatro inferiores, dos por cada cuadrante y se designan: primer molar y segundo molar, derecho e izquierdo, superior e inferior.



PRIMER MOLAR SUPERIOR TEMPORALSu cronología
Formación completa de la corona: 6 meses
Erupción
Formación completa de las raíces: 2 a 2 ½ años

El primer molar deciduo superior tiene 3 raíces con morfología similar y posiciones también parecidas a las de los otros molares maxilares.
La corona de esta pieza se ve divida.
Visto por la cara oclusal, la corona de esta pieza esta dividida con una mitad lingual y en otravestibular por medio de un surco central de desarrollo. Cda mitad contiene una gran cúspide accesoria mas pequeña. El primer molar deciduo superior, por lo tanto tiene 4 cúspides .

Como identificar las principales características.
1. Convexidad pronunciada sobre el lado mesial de la superficie vestibular: tubérculo de zuckerkandl
2. Forma coronal de trapezoide con superficie oclusalestrecha que corre mesiodistalmente.
3. Superficie palatina mas corta que la vestibular, mesiodistalmente.
4. Cúspide mesiopalatina mayor y las mas aguda
5. La medida de la corona mas amplia vestibulopalatinamente en su parte mesial.
6. Tres raíces completamente divergentes.

CARA VESTIBULAR.

A partir de estos puntos, la corona converge hacia el cuello donde el diámetro es 2mmmenor de las zonas de contacto.
Esta cara es lisa, con los surcos de desarrollo apenas visibles. Desde esta cara se puede comparar el tamaño del primer molar temporal con el del segundo, este es mas pequeño en todas sus dimensiones que el segundo molar.
Sus raíces son mas delgadas y largas y están muy separadas. Desde la cara vestibular se pueden apreciar las tres raíces.

CARA LINGUAL.El contorno de esta cara es similar o semejantes al de la cara vestibular, su corona converge ostensiblemente hacia lingual, y el diámetro mesiodistal a este nivel es menor que la cara vestibular ; desde esta cara se distingue las tres raíces; de ellas, la lingual es la mas larga.
Su cúspide mesioligual es la mas prominente, la mas grande y la mas aguda. Desde la cara lingual se puedever la cúspide distovestibular, puesto que es mayor y esta mas desarrollada que la cúspide que la cúspide distolingual

CARA MESIAL

Visto desde la cara mesial el diámetro del tercion cervical es mayor que el del tercio oclusal, esto llega a suceder con todos los molares , pero en la dentición temporal es mas pronunciado.

CARA DISTAL

Desde esta cara la corona se estrecha mas hacia distal;desde esta cara se distinguen bien las raíces que son 3.

CARA OCLUSAL

Esta cara tiene forma de una fosa central, por dentro de la cresta marginal mesial esta la fosa triangular mesial; en ocasiones el primer molar superior temporal tiene una creta triangular muy marcada llamada cresta oblicua a veces tiene poca definición.

La forma del primer molar superior temporal es muy diferente a...
tracking img