Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
ESCUELA DE KINESIOLOGÍA ESCUELA DE TERAPIA OCUPACIONAL ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA

GUÍA PRÁCTICA INTEGRADO DE MORFOFUNCIÓN

2012

INTRODUCCIÓN La histología como disciplina morfológica, investiga las propiedades estructurales de los tejidos que constituyen los órganos y sistemas del cuerpo y su relación de dependencia con la función que desempeñan. Un tejido es unconjunto o asociación de células y sustancia intercelular o matriz extracelular elaborada por ellas mismas, que durante el proceso de diferenciación embrionaria, presenta un mismo origen. La forma celular y la función biológica a cumplir son semejantes. Las células que constituyen los tejidos miden entre 5 y más de 100 m de diámetro, siendo por lo tanto visibles al ojo humano sólo mediante elempleo de un instrumento fundamental, el microscopio. Esta guía de trabajos prácticos, tiene como finalidad servir como elemento de ayuda para el alumno, guiándolo en el estudio del material histológico y estimulando un trabajo independiente y organizado. Para esto, resulta indispensable manejar los conceptos teóricos entregados en la clase, en forma previa a la actividad práctica a realizar. Cadaunidad temática, tratada en las sesiones prácticas programadas según calendario, deberá ser resuelta con la presente guía, razón por la cual resulta obligatorio presentarla al momento de ingresar al laboratorio. Para cada unidad se ha considerado: Indicaciones para un adecuado procedimiento de observación de los preparados. Preguntas relacionadas con la unidad y el órgano o tejido a estudiar. Estaguía, adquiere un mayor valor, en la medida que se vea complementada con la bibliografía sugerida. Se recomienda asistir al paso práctico con un texto-atlas que pueda servirle de apoyo. Su compromiso de asistencia y puntualidad en las distintas actividades, tanto teóricas como prácticas, junto a su vocación, creatividad y esfuerzo personal, constituyen un requisito fundamental para el desarrollo deesta asignatura. “De Usted depende... no podemos obligarle a estudiar... no podemos obligarlo a aprobar. No se puede... porque de Usted depende”.

Bienvenidos.

2

MATERIALES Y MÉTODOLOGÍA PARA EL BUEN DESARROLLO DEL TRABAJO PRÁCTICO DE MICROSCOPÍA. MATERIALES OBLIGATORIOS 1. 2. 3. 4. 5. Guía de trabajos prácticos. Delantal blanco. Cuaderno de dibujo (croquis). Una caja de lápices de 12colores. Lápiz grafito o portaminas, goma para borrar, sacapuntas, etc.

MATERIALES SUGERIDOS 1. 2. Texto-atlas de histología. Apuntes de la clase teórica

MATERIAL DE USO EXCLUSIVO EN EL LABORATORIO 1. 2. Un microscopio de luz asignado al estudiante para su uso durante el semestre. Caja con preparados histológicos.

NOTA: cualquier daño a este material será de responsabilidad exclusiva delestudiante que lo utilizó, debiendo éste cubrir los costos de su reparación o su reposición total. EVALUACIONES 1. Cada sesión práctica de microscopía comienza con una breve evaluación escrita (control), sobre la materia teórica del tema a desarrollar o en relación a preparados analizados en prácticos previos. En forma previa a cada actividad práctica, el alumno deberá realizar una revisiónbibliográfica de al menos media página de extensión, relacionada con los preparados a observar en el laboratorio, los que serán informados previamente por el profesor a cargo del paso práctico. En esta revisión se deben considerar los aspectos relacionados con cada preparado: características morfológicas y funcionales de los tejidos y órganos, presencia de especializaciones celulares, características de sutinción, etc. Se exige orden y letra legible. Al término de la actividad, el alumno deberá tener dibujados todos los preparados tratados en la sesión práctica. Los dibujos deben estar correctamente coloreados y rotulados, no olvidando anotar también, el aumento final empleado en esa observación. Cada estudiante deberá entregar su cuaderno de práctico para su corrección y evaluación cuando le sea...
tracking img