Agresion y conducta antisocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRESION Y CONDUCTA ANTISOCIAL

Nombre del alumno: Alejandro Cerino Vázquez

RESUMEN

Desde hace tiempo los filósofos y psicólogos han estado interesados en la agresión humana. Según Hobbes (1651), las personas son por naturaleza competitivas y hostiles y solo están interesadas en su propio poder y obtener ventaja sobre los demás. Hobbes afirmaba que las personas necesitan un gobierno paraprevenir el conflicto y la destrucción mutua. Freud y Lorenz compartieron esta perspectiva aunque con diferentes teorías. McDougall al igual que Freud y Lorenz consideraban la agresión como un instinto. Freud en su teoría psicoanalítica la considera autodestructiva, pero en la práctica esta es dirigida al exterior.
Según la teoría de Lorenz los seres humanos han perdido los medios de controlarla agresión, y que otras especies poseen inventando además armas que permiten que esta ocurra a distancia. Otras explicaciones de la agresión combinan elementos de las teorías del instinto con aquellos de la teoría del aprendizaje, como la hipótesis de frustración agresión de Dollard y colaboradores, y la teoría de la señal agresiva de Berkowitz. El estudio de Bandura sobre el papel delaprendizaje observacional en la agresión estimuló la investigación de los efectos de la violencia en los medios de comunicación, particularmente de la televisión y de manera más reciente los llamados “videos violentos”
La teoría del individualismo es quizás la explicación más pura de la psicología social acerca de la agresión.

Palabras clave: agresión, conducta antisocial.

INTRODUCCION

La agresiónes un ataque no provocado, práctica o hábito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil o destructiva. La agresión es un acto contrario al derecho del otro.
Dollard afirma que es cualquier secuencia de conducta cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige. Existe una polémica sobre conductas agresivas: Archer y Browne (1989) establecen tres características del casoprototípico de agresión:
 Intención de causar daño
 Provocar daño real (no un mero aviso).
 La existencia de alteración del estado emocional (cólera u otros)
Geen hace una tajante distinción entre agresión colérica y agresión instrumental. La primera tiene un estado emocional negativo de cólera como reacción a alguna provocación previa y persigue causar daño que, mediante la agresión,pretende anular a la persona.
Existen diversas definiciones de agresión, por se este un tema que afecta a la mayoría de seres humanos, que en cada uno tiene diferente grado e importancia.
El término agresión es analizado y sistematizado tomando en cuenta los diferentes puntos de vista. A continuación mencionaremos algunos de ellos.
Acto de acometer a alguna para matarlo herirlo o hacerle daño,especialmente, sin justificación.
“Formas de conducta que se adoptan con la intención de perjudicarlo directa o indirectamente a un individuo”.
Conducta cuya finalidad es causar daño a un objeto o persona. La conducta agresiva en el ser humano puede interpretarse como manifestación de un instinto o pulsión de destrucción; como reacción que aparece ante cualquier tipo de frustración o como respuestaaprendida ente situaciones, determinadas.
La agresión es una relación primordial ante la imposibilidad de buscar placer o evitar dolor. De esta manera la agresión deja de tener solo una connotación negativa para convertirse en un impulso instintivo necesario para la existencia humana (Sigmund Freud)
Formas de conducta que se adoptan con la intención de perjudicar directa o indirectamente a unindividuo (Merz)
La conducta agresiva toma una variedad de formas. Puede suponer el ataque físico a otra persona puede suponer el ataque físico a otra persona, la destrucción o robo de su propiedad, el abuso verbal o infringir lesiones a un animal. En cada caso, la conducta será un estimulo, nocivo adversivo ya que la víctima protestará y emitirá respuestas de evitación o escape o su dedicara a...
tracking img