Histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epitelio Glandular.

Las glándulas se originan en las células epiteliales que dejan la superficie desde la que se desarrollaron y penetran hacia el tejido conectivo subyacente, con elaboración de una lámina basal alrededor de ellas mismas. Las unidades secretoras, junto con sus conductos, constituyen el parénquima de la glándula; el estroma glandular representa a los elementos del tejidoconectivo que invaden y dan soporte al parénquima.
Los epitelios glandulares elaboran sus productos a nivel intracelular mediante síntesis de macromoléculas que suelen empacarse y almacenarse en vesículas llamadas gránulos de secreción. El producto secretado puede ser una hormona polipeptídica (p. ej., de la hipófisis), una sustancia cérea (p. ej., de las glándulas ceruminosas del conducto auditivo),mucina (p. ej., proveniente de las células caliciformes) o una combinación de proteínas, lípidos y carbohidratos (p. ej., desde las glándulas mamarias). Otras glándulas, como las sudoríparas, secretan moco además del exudado que reciben desde la sangre. Adicionalmente los conductos estriados, por ejemplo, los de las glándulas salivales mayores, actúan como bombas de iones que modifican a lassustancias producidas por las unidades secretoras.
El epitelio glandular está destinado a secretar sustancias y verterlas hacia el interior de los vasos sanguíneos. Son más especializados que los epitelios de revestimiento por lo que su tiempo de renovación es mayor.

Clasificacion de las glandulas según su mecanismo de liberación
1. Glándulas Exocrinas: Poseen conductos que vierten susecreción hacia superficies epiteliales externas o cavidades internas. (Ej: glándulas salivales). Posee polaridad funcional entre el núcleo y los organoides que secretan la sustancia; su polo basal se ocupa de la obtención de nutrientes y en el polo apical se eliminan las sustancias por exocitosis.
2. Glándulas Endocrinas: No tienen conductos ni conexión con el epitelio original y en consecuenciasecretan sus productos a los vasos linfáticos o sanguíneos. Generalmente estos productos son hormonas, ante las cuales son especialistas. (Paratiroides, Tiroides, Hipófisis, glándula suprarrenal). No hay polaridad funcional y se obtienen abundantes vasos sanguíneos no sólo de la base sino de cualquier cara. El epitelio que reviste los conductos excretores no posee polaridad funcional. El Parénquimaestá dispuesto alrededor de un lúmen, denominándose Adenómero (epitelio glandular).


Muchos tipos de células secretan moléculas de señalamiento, llamadas citocinas, que efectúan la función de comunicación entre una y otra célula. Las citocinas se descargan desde células de señalamiento y actúan sobre las células blancos de receptores específicos para estas moléculas de señalamiento. Según ladistancia que debe recorrer la citocina para llegar a su célula blanco, su efecto se refiere como autocrino, paracrino o endocrino:
1. Autocrino: la célula de señalamiento es su propio blanco, de modo que se estimula a sí misma
2. Paracrino: la célula blanco está localizada en la vecindad de la célula de señalamiento, de modo que la citocina no tiene que entrar en el sistema vascular
3.Endocrino: la célula blanco y la célula de señalamiento están muy apartadas entre sí, de modo que la citocina debe transportarse por la sangre o por el sistema vascular linfático

Clasificación según mecanismo de secreción por tipo de estimulo
1. Constitutivas: no requieren de estímulos externos. Es un proceso continuo en donde por exocitosis se expulsa el material sintetizado en gránulos(no visibles al M. Óptico), que se unen inmediatamente a la membrana sin acumularse. La secreción del moco del tubo digestivo es un ejemplo, pero por lo general el tubo en sí necesita de estímulos
2. Regulada: El sistema Nervioso Autónomo, generalmente parasimpático, interviene en la secreción de hormonas. Aquí se utilizan grandes vesículas de secreción de material condensado (visibles al M....
tracking img