Imagen de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen de la organización

La premisa básica con la que se ha construido el libro es la de que nuestras teorías y explicaciones de la vida organizacional se basan en metáforas que nos llevan a ver y comprender las organizaciones en un modo distinto aunque parcial.
Las metáforas se emplean normalmente como un recurso para embellecer el discurso, pero su importancia va mucho más allá. El empleode la metáfora implica un “modo de pensar” y un “modo de ver” que traspasa el cómo comprendemos nuestro mundo en general.
Empleamos la metáfora siempre que intentemos comprender un elemento de experiencias en términos de otro.

Las organizaciones son un fenómeno complejo y paradójico que puede comprenderse de muchas maneras diferentes. Muchas de nuestras ideas “dadas por supuesto” sobre laorganización son metafóricas aunque pudiéramos no reconocerlas como tales.

Por utilizar diferentes metáforas para comprender el complejo y paradójico carácter de la vida organizacional, seremos capaces de diseñar y gestionar organizaciones de un modo que no había sido pensado antes.
Los siguientes capítulos ilustraran como puede hacerse esto explorando las implicaciones de las diferentesmetáforas sobre el pensamiento acerca de la naturaleza de la organización.

Cap2: examina la imagen de las organizaciones como maquinas e ilustra como este estilo de pensamientos sostiene el desarrollo de la organización burocrática.

Cap3: examina la idea de que las organizaciones son como organismos. Esta metáfora popular centra su atención en la comprensión y gestión de las“necesidades”organizacionales y las relaciones con el entorno. Se llegara a ver los diferentes tipos de organizaciones como pertenecientes a diferentes especies, de las cuales el tipo burocrático es una de ellas. Se vera que las diferentes especies están adaptadas para resolver con las exigencias de los diferentes entornos y seremos capaces de desarrollar interesantes teorías acerca de las relaciones entre la organización ysu entorno.

Cáp. 4: metáfora: ¿que tal si vemos a las organizaciones como cerebros? ¿Qué tal si intentamos diseñarlas como cerebros? La metáfora dirige su atención a la importancia del proceso de la información, al aprendizaje y a la inteligencia y proporciona un marco de referencias para comprender y evaluar la moderna dirección en tales términos.
La primera trata de cerebros como un tipo decomputador de proceso de información; la segunda, como si fuese un holograma. Estas imágenes especialmente la segunda, afloran importantes principios de auto-organización para el diseño de las organizaciones donde se requiere un alto grado de flexibilidad e innovación.

Cáp. 5: explora la idea de las organizaciones como culturas. Las organizaciones se ve ahora como la residencia de las ideas,los valores, las normas los rituales y las creencias que sostienen las organizaciones como realidades sociales.

Cap6: se utilizara las metáforas políticas para enfocar los diferentes conjuntos de intereses, de conflictos y de juegos potenciales que configuran las actividades organizacionales. El capitulo muestra las organizaciones como sistemas de gobierno que marcan principios para legitimardiferentes tipos de reglamentaciones: y también los detallados factores que conforma la política de la vida organizacional.

Cap7: centramos la atención hacia una metáfora más abstracta: la idea de que las organizaciones son “prisiones psíquicas” donde las personas están atrapadas por sus propios pensamientos, ideas y creencias o por preocupaciones originadas en la parte inconsciente de la mente.La imagen de una prisión psíquica nos invita a examinar la vida organizacional para ver si estamos atrapados (y de que forma) por procesos conscientes e inconscientes de nuestra propia creación.
Haciéndolo, la metáfora ofrece muchas e importantes perspectivas sobre los aspectos ideológicos y psicodinámicos de la organización.

Cáp. 8: investiga otra metáfora que requiere un giro de...
tracking img